Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

Marcha Castro BTT

El domingo 17 de Octubre, fue la fecha escogida para celebrar la V castro maratón, una marcha que se celebra en la localidad de Samano (al lado de Castro Urdiales) y que este año ha visto recortado en 10 Km. su recorrido.

La hora de salida fueron las 9 am. Y allí estábamos los Pupas Diego, Martín, Víctor, Juan, Juan Mena, Jose Manuel, Víctor (escalantino), Semi, Guiller (por fin), Javitxu y algunos amigos o futuros Pupas junto con mucha gente del forocantabria y bikers de las zonas colindantes.


En total 140 participantes tomamos la salida a pesar de una climatología adversa desde las primeras horas de la jornada, toda la noche lloviendo y un frio prácticamente invernal hacían presagiar una marcha dura y un terreno complicado.
La primera parte de la marcha discurre por asfalto para pasar a una pista parcelaria de grijo, en esta zona el ritmo fue bastante “vivo” hasta que llegaron las complicaciones, una zona de hierba donde tras el paso de los primeros participantes se convirtió en un barrizal resbaladizo, tras unos 4 Km. llegamos a Otañes y apartamos a la derecha en la cantera y continuamos por una pista bastante llana y entretenida pasando por túneles y antiguas edificaciones de un territorio ampliamente marcado por la minería. Pronto comenzaría la primera ascensión de la jornada, una subida larga y de terreno fácil, muy pistera, zigzagueante dejando paso en su última parte a un sendero más técnico que llevaba a los participantes por un pinar con troncos que obstaculizaban el camino.




El tiempo no mejoraba en absoluto, lluvia fuerte desde la salida y unas temperaturas que a duras penas superaban los 8 grados comenzaban a dejar helados a los participantes.
El último repecho para coronar, un pequeño cortafuegos, que con las condiciones climatologicas era prácticamente imposible de subir, y daba paso a un pequeño tramo de bajada rápida, para continuar ascendiendo un par de kilómetros más antes de comenzar el descenso que nos dejaría en el avituallamiento.
La primera parte de la bajada transcurre por un estrecho sendero entre abetos que se había convertido en un autentico barrizal, intentando buscar las zonas menos “pisadas” casi siempre fuera de pista los bikers intentábamos llegar al final del sendero para continuar bajando por una rápida pista de grava y llegar por fin al puesto de avituallamiento.
Tras una corta parada, ya que el frío era considerable, continuamos la ruta, tras llanear apenas 1km nos topamos de frente con un durísimo repecho donde pocos eran los valientes que lo intentaban montados, y después se sucedían los repechos cortos y técnicos de roca húmeda con las trialeras de bajada y profundas “pozas” hasta llegar a la subida final.
Una primera parte de subida larga y tirada que tras un pequeño “respiro” de bajada continuaba cresteando fuera de pista hasta retomar el camino de graba que llevaría a coronar el pico más alto de la jornada.
Durante esta ascensión algunos pudimos disfrutar de la visión de los enormes buitres leonados que habitan la zona sobrevolándonos en busca de carroña, algo impresionante, a pesar del frío viento que azotaba esa cara de la montaña que junto a la caladura que llevábamos encima nos dejaba literalmente helados.
Tras una ultima parada en el avituallamiento comenzamos el largo descenso final atravesando un estrecho sendero de un par de kilómetros y una rapidísima pista de graba fina después, el frió y la humedad dejaban los dedos prácticamente rígidos, así que controlar la frenada era una aventura, de esta pista nos desviaron de nuevo por un pinar, donde a los más rezagados nos tocó lidiar con un terreno demasiado pisado, embarrado y deslizante, por fin, sin tener que lamentar accidentes de importancia terminamos la marcha tras 35km llegando a meta por un corto tramo de carretera.
Cierto es que este tipo de recorridos no es de los preferidos por los endureros, pero tal y como estaba el recorrido he de reconocer que nos lo pasamos francamente bien, tal vez con un día soleado y un terreno seco no habríamos disfrutado tanto.
Tras comer invitados por la organización de la prueba “Castro BTT” y tomar un café en el bar los Pupas regresamos a casa a recuperarnos de una mañana de humedad y frío intensos.



Agradecemos al Castro Btt su buen hacer y sacrificio para organizar la marcha y los felicitamos desde aquí por el resultado obtenido a pesar de unas condiciones climatologicas absolutamente en contra.
Hasta la próxima…

No hay comentarios: