Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

XV Carrera San Silvestre MTB de Treto, 26 diciembre 2010

El pasado domingo se celebró en Treto la tradicional carrera San Silvestre de MTB, el circuito era el habitual, con la novedad este año de repartir los premios entre federados y no federados.
Nuestro compañero Manu se presentó en la salida para disputar la carrera con los federados, pero al tener licencia cicloturista y no de competición se midió con los populares.
Unas fotos













Recogiendo el trofeo como ganador en la prueba popular.




Nos vemos...

Pozos de Noja 19 diciembre 2010

Frío, mucho frío, así podemos comenzar esta crónica, y así comenzaba el día escogido para hacer la ruta de los Pozos de Noja.
La ruta partió de la localidad de Lierganes este domingo 19, un bonito pueblo rustico rodeado de montañas con multitud de posibilidades.
A primera hora de la mañana, la verdad es que éramos pocos en el lugar de salida, pero a medida que se acercaba la hora fueron llegando más y más bikers, unos conocidos y otra gente nueva.

La hora de salida eran las 9:30, pero como siempre nos retrasamos y comenzamos a dar pedales a las 9:45. Con una bajísima temperatura y un aire que cortaba comenzamos a rodar los primeros kilómetros por carretera dirección Río Miera pasando por la localidad de Rubalcaba, y sin mucho tardar comenzó la primera subida de la jornada, una subida por pista asfaltada de apenas un par de kilómetros la cual rápidamente nos dio entrada al primer sendero, era un autentico barrizal en zonas intransitable donde había que acarrear la bici pero con alguna bajada trialera que daba un poco de pimienta a este comienzo de ruta y nos evitaba bastantes kilómetros de carretera.
Aquí nos llegaba el primer contratiempo de la jornada en forma de pinchazo, tras la reparación continuamos la ruta por una pista de asfalto pasando por el barrio de Mortesante, y bajando de nuevo a la carretera CA-260 que une Lierganes con el puerto de Lunada, apenas un par de kilómetros por esta carretera ,


y más asfalto para subir a la Cantilla por una durísima rampa que nos dejó a la entrada de una pista recién hecha y demasiado transitable para mi gusto que une este pequeño pueblo, (cercano a Mirones) con La Cárcoba, y ahora si que sí, daba comienzo una larguísima subida por asfalto por la carretera CA-641, aquí le tocó a Lipe romper la cadena, tras una rápida reparación nos reagrupamos en el cruce de La Solana, donde pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas de dicho Valle por un lado, y el de Miera por el otro, aunque la temperatura no estaba para ello, ya solo nos quedaba la última parte de ascensión para alcanzar los pozos, unas durísimas rampas todavía de asfalto que nos dejarían a la entrada de la zona de los pozos.

Aquí por fin cambió el terreno, pistas de tierra (en verano) y que ahora se encontraban nevadas, convirtiéndose en un autentico barrizal impracticable en algunos casos. Tras un rato de disfrute (para algunos) conseguimos llegar al mirador del pozo superior, el más grande, que con la nieve dejaban una estampa impresionante donde nos hicimos la foto de grupo.
De aquí, bordeamos el lago para llegar al punto más alto de la ruta, y por fin comenzamos el descenso, que algunos calificaron de el descenso de humor amarillo, por el cortafuegos, aunque algunos optamos por la variante de pista que baja haciendo SS cruzándose con el mismo.
Al llegar abajo podíamos ver a nuestros compañeros de aventura bajar de costado con las bicis descontroladas y en algunos casos deslizándose por el suelo varios metros, enseguida llegamos a una zona de tierra seca donde aceleramos la velocidad de marcha por un rápido descenso que nos dejó de nuevo en Rubalcaba, de aquí apenas un Km. Por carretera a Lierganes.
Dado que se alargó demasiado la ruta, esta vez no pudimos disfrutar de las tradicionales cervezas, y enseguida iniciamos el regreso a casa, así que las guardaremos para la próxima.
Como siempre, un placer haber podido compartir con vosotros una ruta impresionante en una buena mañana de Mtb.


Nos vemos...

Demolition PUPAS 5 diciembre 2010

Este domingo pasado, día 5, un domingo normal, un domingo de ruta Pupas cualquiera, quedamos en la calle del carmen de Colindres, como un domingo cualquiera, y… sorpresa!!!! Marta ya esta esperando la salida de la ruta, pero aún no habíamos visto todo.
Se acercaba la hora de salir, las 9:30 como casi siempre y comenzaron a llegar bikers por todas partes, incluso Lipe! Al que hacia más de un año que no le veíamos sobre la bici.
Parecía una autentica qdd, y como no, como todas las cosas sin organizar, pues… nos pilló en bolas (como suele decirse).
-¿Para donde tiramos? ¿A Colindres? ¿A Gama? ¿Quién falta?... y entonces una llamada de Jose nos hace tomar una dirección… A los montes de Gama, (ya que el venia de camino).



Una pena que algunos de nuestros compañeros decidieran volverse y salir por una zona más cercana a su casa, la verdad es que el día estaba complicado.
La verdad es que para nosotros fue un acierto, ya que el día no estaba para mucho más, y los montes de esta zona están muy cerca de Colindres y dan mucho juego para pasar una mañana divertida sin repetir pistas, es un autentico laberinto.
Nos juntamos con Jose en Treto y salimos dirección Carasa por carretera, apenas un par de kilómetros más tarde entramos en el monte subiendo dirección Vidular por la pista central, una subida bastante larga y dura, aprox. 3,5km de fuertes rampas bastante complicadas por las lluvias caídas este ultimo mes.




A duras penas todos llegamos arriba, y fue en este momento donde Martín tomó el mando, el primer intento fue fallido, es todo tan parecido que a veces se complica tomar una pista determinada, y tuvimos que dar la vuelta y retroceder para tomar el sendero bueno, y mereció la pena, primero un pequeño sendero entre árboles para salir a una pista bastante empinada y resbaladiza, pero esta vez tocaba bajar, un descenso vertiginoso de barro y agua, hasta llegar a la parte baja de Gama, ahora tocaba de nuevo coger altura, así que de nuevo a subir, la lluvia incesante nos acompañó durante toda la mañana.




Al llegar al alto, los primeros aprovecharon para comer algo, mientras llegábamos los más rezagados, y de nuevo tocaba bajar, tras pasar una par de profundas pozas iniciamos el rápido descenso que nos dejaría de nuevo en el mismo punto donde terminó el descenso anterior.
En este punto algunos decidieron regresar a casa, las obligaciones mandad.
Y los demás, ¿Qué hacemos? Pues subir otra vez para después volver a bajar, así podríamos estar todo el día sin apenas repetir pista, esta vez la subida era algo más tirada, pero con un último tramo muy técnico por no decir imposible.



Tras reagruparnos todos arriba comenzamos el descenso, rápido, muy rápido, y divertidísimo, se combinaban zonas resbaladizas con riachuelos y pequeños pasos de troncos, pedregales y alguna subidita, para al fin llegar a una pista ancha de arcilla pegajosa que recorrimos hasta el río, en verano un pequeño riachuelo, pero en invierno…
¿Quién será el primer valiente? Como no podía ser de otra forma Lipe y Diego se tiraron de cabeza, INCREIBLE, no se veían las bicicletas, con el agua por la cintura consiguieron cruzar el río a golpe de pedal, y claro los endureros no podíamos ser menos, Primero Javitxu (yo), seguido por Víctor, y Semi… pocos fuimos los valientes (locos) que nos atrevimos, menudo espectáculo! Impresionaba ver las bicis desaparecer bajo el agua.






Tras pasar semejante obstáculo decidimos iniciar el camino de regreso a Colindres, justo entonces a nuestro compañero de ruta Pepe (Negrete) se le averió la bici y se fue a casa a golpe de empujón.
Una mañana divertida y en compañía de valientes bikers que se atreven con todo…





Nos vemos ...

Monte Cerredo, 21 noviembre 2010

Como definir esta ruta... APOTEOSICA
Sí, esa es la palabra decidida por todos los asistentes, 13 valientes que hemos desafiado hoy las leyes de la lógica... primero por estar en Cerdigo a las 9:00 de la mañana con el tiempo que teniamos, y después por hacer la ruta tal y como estaba el terreno, como estaba? IMPRESIONANTE y divertidísimo, simplemete nos dedicamos a repetir el magnifico trazado de esta marcha, con la unica diferencia que el suelo estaba un pelin resbaloso y las trialeras "algo" más técnicas, condiciones que produjeron alguna que otra caida (tres de un servidor para ser exacto) y unas cuantas más de varios de los acompañantes, todas ellas sin importacia.
La salida la tomamos a las 9:30 exactas, y comenzamos la ruta dando una pequeña vuelta por el pueblo (escaleras incluidas) y a continuación nos metimos en faena comenzando la subida al monte Cerredo primero por un pequeño sendero para continuar por una pista amplia de tierra hasta llegar al bosque a media subida,



la primera bajada de la jornada y comenzaban los "sustos" ya que aquí me llegó el primer aviso de que las pistas estaban complicadas, llegamos al pie del cortafuegos, hacemos el recuento y "dios" falta uno. Carlos tenia algun problemilla de trasmisión que solucionamos rápidamente, hasta aquí el tiempo nos había respetado, pero tras el cotafuegos las nubes empezaban a acumularse, y al llegar arriba nos encontramos con una granizada de la cual nos refugiamos en el pinar.







Cuando pudimos continuamos la ruta por una pista sinuosa con repechos bastante duros y por fin la bajada, primero por una pista ancha de graba que pronto se convirtió en una técnica trialera donde más de uno probamos el suelo.
Llegamos a la plataforma de los Alemanes, y continuamos descendiendo, el paisaje estaba precioso, el bosque en todo su esplendor repleto de riachuelos y cascadas, y la pista peligrosa peligrosa, al final del descenso una trialera impresionante, es dificil explicarlo sin imagenes.
Tras recorrer un par de kilometros de pista algo más relajada llegamos alas primeras rampas de ascensión, subida que nos dejaría de nuevo en la plataforma de los alemanes donde tomamos un pequeño tentenpie para continuar subiendo por pista de graba hasta el pinar donde nos desviamos por un duro repecho atrabesando una campa que nos dejaría al pié del cortafuegos.
Tras subir cada uno como pudo nos reagrupamos para comenzar juntos el descenso.
Por la primera parte del sendero el grupo se separó un poco, y algunos tenian más problema que otros, Edu, un valiente el tio, comenzó con problemas en las piernas que le obligaron a para justo cuando comenzó a jarrear de nuevo, tras recuperarse, continuamos para abajo.




Una vez en la pista, un grupo decidió tirarse por ella, mientras que otros decidimos bajar por el sendero de la marcha, reagrupándonos de nuevo al final de este y continuandos hasta el final de la ruta por el divertido descenso.




Tras cambiarnos de ropa nos juntamos todos para tomar unas cervezas en el bar de Cerdigo. A las 2:15 iniciamos el regreso a casa.




Nos vemos...