RUTA MARTES -8-12

Este Domingo pasado no nos quedó de otra que descansar de la bicicleta, entre las cenas, el mal tiempo y demás nos quedamos sin ruta. Pero la semana pasada algunos hemos tenido ración doble, y el Martes (Dia de la Inmaculada) acompañamos a nuestros compañeros del club ciclista Ramales en una ruta que siempre habiamos oido cosas buenas de ella, que está cerca de casa y nunca nos animamos, eso demuestra que por muchas rutas hechas, km recorridos, nunca llegas a conocer tu tierra al 100%.
Los Pupas quedamos a las 9 a.m. en Colindres para salir todos juntos dirección Ramales de la victoria. Llegamos a la plaza a las 9:30 hora de salida y entre nosotros 4 (Martin, Diego, Victor y yo) Akira y Charly de los tojos y los Ramaliegos nos juntamos 16 bikers.
Salimos de Ramales dirección a las Cuevas Covalanas, por el barrio del Mazo, estas cuevas son una zona de importancia turistica considerable y zona de práctica de escalada y senderismo.
La pista por la que subimos era bastante tácnica, de piedras gordas, escalones naturales y cantos redondos y resbaladizos, sobretodo estando humedos como era el caso. Poco a poco llegamos al alto, y salimos a la N-629, carretera de subida Los Tornos (Burgos), por la que circulamos unos 2km para desviarnos a la izquierda por un sendero paralelo a la carretera, bastante embarrado y dificil, pero cualquier cosa por no tocar el asfalto...
El tramo final se estrecha, haciendose un sendero muy divertido, con sube bajas, para salir después a una pista ancha y rapida que termina en el mirador de Lanestosa.
Para bajar a este pueblo hay que hacerlo por unas escaleras reviradas y curvas cerradas, lugar donde Martin reventó la cubierta y por desgracia abandonó la ruta.

Cruzamos el pueblo de Lanestosa y comenzamos una dura ascensión por una pista de hormigón rallado de unos 3km, al final de esta pista, parada para el recuento, y los compañeros de los tojos y dos ramaliegos decidieron abandonar la ruta. Continuamos la ascension por la cerretera CA-660 hasta llegar a la Herada de Soba. De aquí tomamos un desvío a la izquierda para iniciar un descenso hacia el valle, para atravesar el bosque y llegar a el barrio de la Herada.Comenzamos el descenso primero por una carretera amplia para meternos después por un sendero estrecho que finaliza en la carretera CA-256, barrio de San Juan (Ramales-Nacimiento del asón) aquí otros cuatro compañeros de ruta decidieron continuar por carretera.
Recorrimos aprox.2km para desviarnos a la CA-669 y subir por carretera hasta el barrio de las Rozas, donde tomamos un sendero por detrás de la iglesia, que nos adentró en un pinar.
Aquí empezaba el descencenso del Bocarón, una bajada muy técnica, por un sendero de roca que discurre por la ladera del Pico San Vicente (Sierra del Hornijo). Personalmente, solo he podido disfrutar de pistas de estas características en rutas por el Pirineo, es algo impresionante, donde disfrutamos como enanos. Este sendero termina en un escampado, al lado del rio frente a la piscifactoria, desde aqui seguimos el sendero que nos dejó de nuevo en el barrio del salto del oso en Ramales.
Sinceramente, no tengo datos de la ruta por una averia en el cuentakilometros, pero volveremos a hacerla seguro...
Ante todo agradecer a los amigos de Ramales y en especial a Rober esta ruta y una mañana de autentico mountainbike.