Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

RUTA Domingo 17 enero (QDD de Cieza)

Por fin, la primera Qdd del año de Foro Cantabria Mtb, ya teníamos ganas, y además estrenando equipación…
La Qdd partía del pueblo de Cieza, la hora de salida, a las 9:30am, así que los Pupas decidimos agruparnos con los coches a las 8:15am en Beranga, una zona que nos pillaba a todos de paso. La tarde del sábado se nos unieron un grupo de compañeros de Noja, a los cuales conocimos un domingo de ruta por los montes de Gama, hacia ya tiempo que no teníamos noticias de ellos, encantados de que nos acompañéis en las rutas.
Salimos diez en procesión dirección Cieza con los coches y recogimos a Manu de camino, en total once los asistententes a la Qdd por parte de los Pupas. Llegamos a Cieza a eso de las 9:00am y la verdad, es que siendo un pueblo pequeño tenían muy bien organizado el tema de los aparcamientos nuestros compañeros del Valle de Buelna MTB. Nos cambiamos, y por fin nos enfundamos nuestros nuevos equipajes.

La salida tuvo lugar a eso de las 9:45, con un poco de retraso, (normal si tenemos en cuenta que nos juntamos casi 130 bikers procedentes de todo Cantabria, todo un éxito),
desde la plaza de Las Conchas en el pueblo de Villayuso, municipio de Cieza. La primera parte de la ruta fue por carretera CA-803 hacia la Nacional 611 que nos hasta el término municipal de Arenas de Iguña. El tramo de asfalto más largo, unos 9 kilómetros antes de comenzar la primera ascensión.

Llegados al valle de Iguña recorrimos las calles de Arenas y La Serna, para posteriormente cruzar el río Besaya a la altura de la Central Lechera de Pascual para ascender al lugar conocido como La Panda, una pista fácil y ancha de grijo, con las curvas hormigonadas, pero bastante dura por su porcentaje. La serpiente multicolor se fue reagrupando en el alto desde donde podíamos divisar todo el valle de Iguña. Continuamos la marcha adentrándonos en un pinar cuya pista es de reciente construcción de piso arcilloso y pegajoso por las lluvias de esta semana, en el término municipal de Molledo, hasta una braña cercana al pueblo de Santa Marina desde donde comenzaremos el primer descenso hasta el pueblo de Silió donde por un camino vecinal llegamos a Helguera.
El descenso tenía dos partes, la primera, un camino bastante técnico con dos rodadas, que lo convertía en dos estrechos senderos para después dar paso a una pista de asfalto resbaladizo y húmedo con curvas cerradas. Continuamos dirección Santa Cruz de Iguña (Molledo) donde nos desviamos a la izquierda y recorrimos el valle en dirección norte por un camino vecinal hasta Las Fraguas, lugar en el que pudimos ver el Palacio de Los Hornillos (¿recordáis la película de “Los otros”?) y fuimos bordeando el río Los Llares.
Seguidamente, ascendimos paralelos a la autovía de la meseta al collado de Piedrahita, para bajar nuevamente al valle de Cieza.
Aquí comienza la parte más endurera de la ruta.Un primer tramo de fuertes pendientes en buen estado que se combinaba con caminos anchos con algo de barro, pero con la lluvia caída se convirtió en una trampa de arcilla.
Finalmente nos adentramos en la sierra para acceder al último tramo de subida, un estrecho sendero que estaba hecho una autentica barranquera imposible de transitar montado y difícilmente andando, para acceder a lo mejor del día: las vistas y el descenso final, una trialera que quita el hipo de losas húmedas resbalosas que termina en el barrio de La Rueda (Villayuso) de ahí al coche tras 40km de ruta y 4h30min de risas y buenas sensaciones.
Una gran mañana de Mtb, con buen tiempo que acompañó durante toda la ruta, y lo mejor de todo, encontrarse de nuevo con los amigos del Foro MTBSaludos a todos.

1 comentario:

PedroT dijo...

Muy buen resumen de la QDD. Un placer contar con la presencia de Los Pupas en el valle de Cieza y los colores tan guapos de su nueva equipación.

Un saludo.

PedroT