Ruta Domingo 21-2

Este domingo cambiamos el lugar de salida para poder hacer una ruta “diferente”, y como alguno la definió “algo descompensada”.El sitio escogido fue San Mames de Meruelo, quedamos a las 9:30, pero como siempre, cuando quedas con mucha gente se acaba saliendo más tarde.Poco a poco fueron llegando los componentes del grupo, los Pupas Manu, Javitxu, Juanele, Víctor, Guiller, Jose, los compañeros de Maestre, Alberto y Flobato y su colega Mikel, que debutaba con Los Pupas, y un compañero del trabajo de Manu, Miguel. En total 10 Bikers tomamos la salida.
Nada mas salir comenzamos la subida del primer monte de la jornada, un pequeño alto repleto de pistas que separa los pueblos de San Mames y Escalante al que accedimos por el Barrio del Noval, una subida bastante pindia asfaltada hasta la entrada al bosque, aquí, nada mas empezar tuvimos la primera avería de la jornada, rotura de cadena.Las pistas estaban bastante sucias repletas de charcos y barrizales, al llegar al alto del monte, bajamos a Escalante por una pista resbaladiza, y llena de trampas por los regatos hechos con las fuertes lluvias de estos días atrás y los troncos de los árboles caídos, en uno de ellos Guiller pudo probar la dureza del terreno, sin consecuencias.Por cierto Guiller, mal día para estrenar los pedales automáticos.Al llegar abajo enlazamos una serie de pistas asfaltadas, pasando por los barrios de Borroto y La lastra, hasta llegar a la carretera CA-148, que recorrimos apenas 1km para continuar por las pistas interiores del pueblo de Argoños y no cruzarnos con demasiado trafico, (lo peor de la ruta), para poder llegar a nuestro próximo objetivo Santoña.En este tramo recogimos a un compañero mas, Pablo de Escalante, que se animo a acompañarnos.A la entrada de las marismas, un paraíso natural para los observadores de aves, cruzamos un sendero estrecho y muy divertido, para que nuestros invitados pudiesen disfrutar de unas vistas diferentes, “mountainbike por la costa”.Cruzamos Santoña, para afrontar el segundo de nuestros objetivos, El monte Buciero, es un monte de dificultad técnica alta en la subida, y muy alta (por no decir imposible) en la bajada por su cara norte, pero deja disfrutar durante la mayor parte de su recorrido, y sobre todo de las vistas. Físicamente es muy exigente, y algunos comenzaban a sufrir la ruta y el paso de los kilómetros, Javitxu también tubo su ración de avería y partió la cadena llegando arriba.Durante la subida hicimos parada en los miradores para poder observar la costa desde Laredo hasta la entrada al puerto de Bilbao, merece la pena el sufrimiento.El día poco a poco iba dejando paso al sol, y nos animábamos (unos mas que otros) para la bajada.Comenzamos el descenso por el sendero, cubierto de hojas, húmedo y con piedras resbaladizas cubiertas de verdín, hasta el punto de mayor dificultad, donde es prácticamente escalada y hay que acarrear las bicis, (enduro del bueno) para afrontar el ultimo tramo de bajada ciclable y llegar al faro del pescador. De este punto asfalto hasta la playa de Berria pasando por el Penal del Dueso.En este punto el grupo se separo, Juanele, Pablo, Guiller, y algún otro decidieron no hacer el siguiente reto, el puntal del Brusco.Los demás continuamos la ruta ascendiendo a este monte por un estrecho sendero con las bicis al hombro casi toda la subida, en el pico pudimos disfrutar de las panorámicas de las playas de Berria por un lado, y Helgueras (Noja) por el otro. Tras bajar a Helgueras, bajada muuuuuy técnica, por no decir mortal, nos tomamos un pequeño descanso en la playa, y continuamos la ruta por pista y carretera pasando por Castillo hasta llegar a San Mames, el punto de partida, no si antes reparar un pinchazo de Manu.Al final 37 durísimos kilómetros, muy técnicos en algunos casos, y muy pesados en otros (carretera), 5 horas de ruta, y una mañana increíble rodeado de amigos y conociendo a gente nueva, encantados de haber rodado con vosotros, y esperamos volver a veros en alguna otra…Por cierto, ya tenemos preparada la segunda parte, Noja, Pinar, Isla (acantilados) Arnuero (Cincho) y dios dirá…Un saludo.