Ruta Domingo 4-Abril QDD Foro-cantabria

Este domingo pasado, por diferentes causas, la gente de Torrelavega no pudo realizar la Qdd mensual del foro-Cantabria-mtb, así que nuestro compañero de los Pupas, Ivi se ofreció para hacer una ruta pendiente desde este invierno como Qdd del mes de Abril.
El día no amaneció muy católico en cuanto al tiempo se refiere, aun así los organizadores de la ruta fueron al punto de partida de la ruta, el aparcamiento del campo de fútbol de Galizano. Poco a poco fue llegando la gente.
Al final, tras dudar si salir o no, se decidió hacer la ruta, aunque solo fuera por los que se acercaron en bici hasta allí, que llegaron empapados.
Como suele pasar, después de la tempestad, llegó la calma, y aunque al principio llovió, después el día abrió, y permitió disfrutar aún más de la ruta.
La ruta comenzó con un par de kilómetros bastante llanos para ir entrando en calor pasando por el pueblo de Carriazo, recorriendo pistas secundarias de asfalto, al pasar frente a la iglesia, el recorrido se desvió por una pista forestal para comenzar a tomar altura durante aproximadamente 2km, pistas de tierra, y poca dificultad técnica.
Al llegar arriba, se pudo disfrutar de unas preciosas vistas de la zona, toda la llanura de Galizano y la bahía de Santander como fondo del paisaje. Tras retroceder unos metros, un desvío dio comienzo el primero de los descensos, de aproximadamente 2km de longitud dirección Liermo, antes de llegar a esta localidad, afrontamos otro ascenso, desde el cual se pudo ver todo el valle de Omoño y Peñacabarga.
Tras una pequeña parada en la ermita de Liermo, la ruta continua ascendiendo por carretera dirección Vierna, donde comenzó una bajada de 3km, en un principio bastante fácil y rápida, para terminar siendo una autentica trampa de barro a causa de las lluvias caídas, donde las bicis bajaban como querían, a pesar de la peligrosidad de la pista, fue uno de los momentos más divertidos de la ruta. Al finalizar la bajada, cada uno como pudo, se vadeó un riachuelo un par de veces, bastante “cargado” de agua por cierto, y se continúo por una pista de grijo para acceder al pueblo de Güemes.
Por carretera el recorrido asciende al alto de Ajo, y aquí la gran sorpresa de la jornada, un descenso de saltos preparados por un grupo de chavales de la zona, y “opcionales” en su totalidad, donde pocos fueron los atrevidos, pero es un descenso muy divertido así y todo.
Desde aquí, accedimos a la carretera general Santoña-Somo, y tras recorrer unos 200m dirección Somo, nos desviamos hacia el norte, para adentrarnos de nuevo en un sendero.
Esta fue la subida mas dura de la ruta, unos 3 km, con algunos tramos bastante pindios, pero con buen firme, y que de nuevo nos acercamos al alto de Ajo.
En este punto, muy cerca de la costa, un camino que nos llevó, tras descender por un bosque recién cortado, hasta un sendero costero, por la zona de la cueva de Cucabrera, desde donde pudimos disfrutar de las vistas de la costa, hasta Santander.
Los últimos km, trascurrieron por carretera y pistas con buen firme, hasta llegar a Galizano, para completar los 31 km.
El agua, venía de abajo, charcos, barro y “el río” estuvieron presentes, y también pudimos contar con la compañía de un "gran amigo canino" y de algunos corzos.
El que quiera hacerla otro día, no tiene más que decirlo o pedirme el track...eso si, se perderá lo mejor de la ruta, la gran compañía que tuvimos hoy.
Mil gracias chicos!!!
Sobretodo, agradecer a nuestro compañero del foro "Pacorro" su trabajo como fotografo en esta ruta.