Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

Marcha alta montaña de Guriezo 2010

Por fin, y como todos los años el último fin de semana de Junio llegó la marcha de Guriezo, para muchos, entre los que me incluyo, la mejor, por su trazado, paisajes, senderos, pero también la más peligrosa…
La mañana amaneció nubosa, pero hacia calor que con la humedad de las pequeñas tormentas que descargaron durante la noche creaba un ambiente asfixiante.
A las 9:30 salimos dirección Guriezo, aunque esta vez los Pupas sufrimos algunas bajas de asistencia, así y todo 4 nos juntamos en el punto de salida (Diego, Víctor (escalantino), Semi y Javitxu.
Mientras nos inscribíamos fueron llegando muchos compañeros del foro, y el ambiente empezaba a ser como el de todos los años, mas de fiesta que de competición, ya que este trazado se presta mas al disfrute de la bicicleta que a pasar por el a toda pastilla…
A las 11:00 dieron el pistoletazo de salida, aproximadamente 50 bikers tomamos rumbo al embalse del Juncal, este año la salida fue mas relajada que años anteriores y no tuvimos caídas en el estrecho sendero a 1km de la salida, pero solo de momento…


En fila de a 1 recorríamos los primeros tramos repletos de cantos rodados resbaladizos por la humedad del ambiente, y el sol empezaba a calentar provocando un calor sofocante. Tras salir de los tramos de sendero tomamos una carretera ancha para comenzar la larga y dura ascensión, Semi salió disparado mientras que Víctor decidió esperar a Javitxu (buen conocedor de la marcha) para subir juntos, Diego, a su ritmo continuaba haciendo kilómetros.
Las duras rampas asfaltadas dejaban paso a las pistas de grijo, que poco a poco nos hacían coger altura, llegando sobre el kilómetro 7 a las primeras zonas de canal y estrecho sendero, para de nuevo transitar por pistas de tierra y rocas y llegar a la primera trialera, unos 200 mt de dura rampa pedregosa que en algunos puntos se hacía imposible de subir.
Al terminar la trialera, de nuevo pista ancha y fácil, para acceder al Pantano del Juncal, y primer avituallamiento.


De aquí al impresionante canal apenas 2km, donde nos ayudo la organización a meter las bicis, un canal de agua de apenas 1,5mt de anchura y paredes de 1,5mt de altura por donde se circula con la bicicleta a duras penas, pero este año todavía quedaba agua a causa de las fuertes lluvias del mes pasado, y el verdín hacia de cada curva un nuevo peligro. Como siempre, las zonas más complicadas, los estrechos y bajos túneles en los que más de uno dejó medio casco este año.
Tras unos 2.5km de caño, salimos a un estrecho sendero con zonas técnicas verdaderamente complicadas, donde hay que ir en fila de a 1 durante varios kilómetros.


Ya por el kilometro 18 aproximadamente llegamos al segundo avituallamiento, zona donde la pista se abre y se circula cómodamente hasta salir a la carretera que nos lleva a la ermita de las nieves, en lo alto de un peñasco rocoso y visible desde multitud de puntos diferentes de Cantabria en un día claro. En este punto sellan el control de paso y empieza lo verdaderamente peligroso de la ruta, una zona de rocas puntiagudas escondidas entre la maleza, Víctor tras ver una caída bastante peligrosa ante el decidió tomárselo con calma, mientras Javitxu intentó sin éxito bajarla montado del tirón saliendo disparado por encima del manillar, gracias a dios cayendo de pies y sin consecuencias.
Tras esta zona de peligro “máximo” se sale a una pista rápida de piedras sueltas, zona en la que ya te empiezas a encontrar con la gente que baja andando y corriendo, otras modalidades de la ruta.
Tras una descenso frenético, llegas de nuevo a los tramos de sendero recorridos en la primera parte de la ruta, para entrar en meta tras 31km recorridos, fue en este punto donde Javitxu se encontró a Semi a pié y la rueda pinchada, dos veces, así que se quedó sin cámaras de repuesto… es lo que tiene la marcha de Guriezo, es una aventura de principio a fin.
Javitxu y Semi llegaron a las 2h10min aprox., y seguidamente entró Víctor, Diego, mejorando los tiempos de años anteriores, llegó a meta a 2h 45min, “un campeón”.
Todos coincidimos en que esta es una marcha que engancha a quien la prueba, y pese a las dificultades técnicas y peligrosidad del trazado, todos repetimos y la esperamos con ansiedad año tras año…

No hay comentarios: