Qdda. DE ROIZ, by Javitxu

Este fin de semana, algunos Pupas hemos cambiado la ruta del domingo por una quedada el sábado.
Los organizadores, el pueblo de Roiz, una pequeña localidad que se encuentra entre Cabezón de la sal y San Vicente de la Barquera, y que aprovechando las Fiestas locales, nos invitaron por medio del foro Cantabria a asistir a esta ruta.
La salida, estaba prevista a las 9:00 de la mañana, así que tocaba madrugar.
Edu y Javitxu salieron de Gama a las 7:00, para encontrarse con Manu y Víctor de camino y juntos ir hasta Roiz.
Tras casi una hora de viaje, llegamos al lugar de salida, casi los primeros empezamos a preparar las bicis y a vestirnos de toreros.

Tras agruparnos en la plaza del pueblo, la foto de rigor y una traca digna de las fallas de Valencia, la excursión partió dirección Bustriguado por carretera.
Los primeros kilómetros se rodó bastante suave, y no tenían complicación técnica de ningún tipo (casi como el resto de la ruta), no tardamos en empezar a subir por carretera, para desviarnos de esta a la izquierda y entrar en una pista de monte, abierta y muy rodadora, tras reagruparnos arriba, comenzamos el descenso prácticamente asfaltado para volver a pasar por el punto de partida y de nuevo desviarnos por pistas de grijo, esta vez afrontando una rampa de considerable inclinación,

pero que se subía montado sin problemas, si no te cortaba el de delante, para después afrontar un corto descenso, pero que a más de uno le dio algún problemilla con el control de la bici.Esta pista va paralela a la N-634, la cual cruzamos algo más adelante para de nuevo subir dos fuertes repechos de asfalto, el resto de la subida era muy tirada, hasta encontrarnos con la autovia del norte, justo en el alto, done de nuevo paramos a reagruparnos.
Continuamos paralelos a la autovia durante un par de kilómetros y comenzamos un rápido y corto descenso hasta llega a el Turujal,

donde pudimos repostar en la fuente antes de seguir dirección monte corona.Con tranquilidad comenzamos la ascensión, al reagruparnos de nuevo arriba, los compañeros del mtb-cabuérniga, nos aconsejaron acompañarles para poder disfrutar de una bajada más endurera, y no se lo que nos deparaba la ruta “oficial” pero esta variante mejoró bastante lo recorrido hasta el momento, una trialera estrecha repleta de losas resbaladizas donde por zonas la bici se hacía incontrolable, bastante divertida, aunque corta a su vez, con zonas más rápidas, donde un surco ampliamente marcado en el suelo guiaba las ruedas.Una vez abajo, donde alguno se tuvo que limpiar las heridas, en su mayor parte producidas por las zarzas y ramas en es sendero, iniciamos el camino de regreso a Roiz.
Tras unos 5km de carretera llegamos al punto de partida, donde nos cambiamos y pudimos disfrutar de una barbacoa y pinchos de tortilla ofrecidos por la asociación de vecinos de este pueblo.

En total, apenas 40 Km. en su mayor parte de pista nada técnica, aunque con algo de pimienta sacada de la chistera de los cabuérnigos.Es de agradecer que gente que poco o nada tiene que ver con el mundo de la bici se preste a realizar este tipo de eventos para nuestro uso y disfrute.
En fin, una buena mañana en compañía de los Pupas y como no el resto de grupos que forman el pelotón de Cantabria, en especial los cumbrales, cabuérnigos y los pisteros.
Un saludo a todos y nos vemos en los caminos.