Ruta Sabado 23-Enero (Ruta por el Ason)

Este domingo los Pupas quedamos con Rober para ir a conocer la zona de Soba, y por supuesto la bajada de la Vizcaínos, que tanta fama tiene por la zona.
La hora de la quedada, las 10 a.m. lugar, la estación de tren de Gibaja.
De los Pupas asistimos, Diego y Martín que fueron en bici desde casa, (un plus de 30 Km. a la ruta), Manu, Jose (Ambrosero), Guiller, Juanele, Javitxu y su primo Jose, aparte de otros muchos de diferentes grupos de Cantabria. Unos 20 bikers en total iniciamos la ruta. Salimos de Gibaja, y a unos 200 mt de la salida Rober nos guió por un sendero bastante técnico y difícil por la lluvia, que paralelamente al río nos dejó en un rincón sin salida, pero precioso, un lugar en el que el río hace un remanso, con una pasarela de hormigón estrecho y desde el cual se puede ver una pequeña cabaña y un cesto colgado como una tirolina, antiguamente se utilizaba a modo de puente para cruzar el Asón. Después de descubrir este insólito paraje retrocedimos por el mismo camino hasta la estación de la que habíamos salido para iniciar la ruta.
Salimos a la carretera general N-629 dirección Ramales de la victoria, lugar en el tomamos la carretera CA-261 dirección Arredondo dejando a mano izquierda el pico San Vicente, Sierra del Hornijo y Peña rocías, un tramo de carretera en el que no tardó en empezar a llover.Tras una pequeña parada para ponernos los chubasqueros continuamos la ruta a un ritmo bastante acelerado, se notaba que la ruta no tenia ningún tipo de dificultad técnica, de momento.
Pronto apartamos a mano derecha para comenzar la primera ascensión de la jornada, una subida con zonas de graba que se combinaba con curvas de hormigón rayado durísimas, algunos de los compañeros de ruta subían andando, mientras que otros caían al suelo tras patinar la bici… Poco a poco fuimos llegando arriba, tras juntarnos todos iniciamos el descenso de nuevo al valle del Asón. Al llegar a Arredondo tomamos un sendero paralelo al río muy divertido y técnico, donde quien mas quien menos tuvo sus problemas, caídas, golpes, patinazos, pero nada grave, tras unos 5km de diversión y vistas impresionantes llegamos a un escampado, en el que cruzamos el río por una estrecha pasarela de hormigón para salir a la carretera CA-265.
En este punto, tras unos 25 Km. de ruta Javitxu, su primo y Jose (Ambrosero) abandonaron la ruta, la subida a la Peña Rocías hizo mella en las fuerzas del primo de Javitxu y no estaba para continuar la marcha. Al salir a la carretera continuamos la ruta dirección al alto del asón, un puerto de unos 8 km de carretera con unas vistas espectaculares del nacimiento del río con una cascada impresionante, vistas de alta montaña. En el alto del puerto, iniciamos el descenso por un sendero paralelo a la carretera, un sendero de piedra gorda bastante peligroso y técnico, a causa de la humedad, donde algunos tuvieron algún que otro percance. De nuevo cruzamos el río, esta vez por un puente algo más “rustico”. Del final del sendero, vuelta a Arredondo para regresar a Ramales de la Victoria por la misma carretera de la ida, y de Ramales a Gibaja para terminar la ruta, (todos menos Diego y Martín que bajaron en bici a Colindres). Al final una ruta de algo más de 60km con más pista y carretera que otra cosa, pero con buenas vistas y muy apta para ir descubriendo más rincones de Cantabria.