Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

18 de Abril, Ruta por los Cañones del Ebro

Por fin! Llevábamos más de un año intentando buscar fecha para poder hacer esta ruta, y este finde ha caído, una vez mas se ha demostrado que la mejor forma de hacer las cosas es en caliente y a corto plazo…
Empezamos a planearlo el miércoles, y el domingo a las 6 am los pupas empezaban a prepararse para salir dirección Burgos a marcarse una de las rutas se Serpa por la zona de los cañones del Ebro.
Diego y Víctor, fueron recogidos por Javitxu, y salieron al encuentro con Manu a las 7:15 de la mañana. A las 7:30 aproximadamente, todos juntos partieron dirección Quintanilla-Escalada.
A las 9:00 aproximadamente llegamos a un pequeño pueblecito muy acogedor y con gente muy amable, el cual creíamos que era el punto de partida, nos abrieron un pequeño bar, restaurante medieval se llamaba, donde pudimos tomar un café y ver la salida de la formula 1,

Además Victo hizo buenas migas con un gato, mascota del local. Poco a poco fueron llegando el resto, milagrosamente, ya que el ultimo en llegar fue nuestro guía, y nos dijo que estábamos equivocados, ya que estábamos en Escalona del prado, en fin males menores, pero es una bonito pueblo para pasar el día con la familia…
Tal como se había previsto, a las 9:30 tomamos la salida por una pista parcelaria muy limpia que nos llevó a Quintanilla, no llegó a 1 Km.



Tras cruzar la carretera N-623, tomamos una pista de similares características paralela al río Ebro.
Tras varios kilómetros por esta pista llegamos a un generador eléctrico, que dejaríamos a mano derecha y nos adentramos en un estrecho sendero de lo más divertido, cuanto mas rápido ibas mas velocidad querías coger, las curvas en zig-zag entre árboles se combinaban a la perfección con pequeños repechos y zonas mas técnicas de escalones de roca.




Este sendero se va abriendo según nos acercamos al pueblo de Pesquera de Ebro, siendo en su tramo final un bonito camino entre árboles donde se puede disfrutar de las vistas ofrecidas por el río, y los únicos obstáculos son algunos regatos producidos por el agua y algún tronco caído.
En Pesquera, tomamos la carretera BU-V-5143, y nos desviamos por pistas parcelarias durante algunos kilómetros para ir tomando algo de altura, y recorrer el río en dirección contraria, pero a bastante más altura, las vistas son impresionantes,



merece la pena parar a tomar alguna fotos, ya que las vistas son únicas de ese lugar. Continuamos circulando por senderos por la parte alta de cañón para descender a Valdelateja, a orillas del río Rudrón por una trialera brutal, divertidísima a la vez que peligrosa de rocas sueltas y escalones en los que dudabas si los platos librarían en altura o acabarías probando suelo, las curvas en su parte inicial cerradísimas, que prácticamente te obligaban a maniobrar para poder girar, al llegar abajo, con las suspensiones bien suavizadas tomamos otro estrecho sendero, con una buena caída a mano izquierda, que recorrimos durante varios kilómetros hasta llegar a un estrecho puente de hormigón sobre el río Ebro, al cruzarlo nos encontramos de nuevo en el generador eléctrico del principio de la ruta. El tiempo nos había respetado durante toda la mañana, pero ahora empezaba a llover bastante, así que aprovechamos a parar en un refugio y de paso comer algo, ya habíamos terminado el primer bucle y llevábamos algo más de 25km.




Tras un bocadillo y una buena ración de chistes tomamos de nuevo la marcha por el mismo sendero de la primera vuelta, pero ahora en mojado, y nos desviamos por una pista algo mas alejada del río que nos dejó de nuevo en pesquera, donde tomamos otra dirección a la pasada anterior.
Poco a poco la pista fácil se fue convirtiendo en un sendero algo mas complicado que nos hizo subir durante aproximadamente 4km hasta llegar a Turzo, aquí recorreríamos pistas y senderos durante varios kilómetros por la “meseta” sobre los cañones pasando por zonas repletas de refugios hechos con piedras y zonas bastante escarpadas con vistas impresionantes de los cañones y formas en la roca erosionada. Descendimos por otra impresionante trialera a Orbaneja del castillo, en la cual Manu sufrió un pinchazo que repararon rápidamente. Orbaneja es otro de esos pueblos en los que parece que no pasa el tiempo, con una cascada preciosa a los pies de la cual se pueden ver piscinas naturales, (de verdad que daban ganas de darse un baño).



Es una zona en la que se ve mas movimiento de gente que en los alrededores, y en la que hay que tener mas cuidado con los senderistas…
Tras pasar un estrecho puente tomamos otro largo sendero que nos dejaría de nuevo en escalona.
Tomamos una cerveza a la salud de nuestro compañero Flobato, que estaba de cumpleaños y comenzamos el regreso a casa a eso de las 3:30 de la tarde con 51km de ruta en las piernas, y el recuerdo de una mañana increíble de puro mtb en las mentes…
Días como este son los que hacen grande a este deporte.
Nos vemos.

No hay comentarios: