Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

Marcha MTB Los Tojos 2010 by Javitxu

Por fin llegó Junio, y con este mes llega la marcha de los Tojos, una de las preferidas por Los Pupas.

Algo menos de 42 km en los que hay de todo para disfrutar.
Los Pupas, 10 nada menos, este año acudimos en bloque a la zona de inscripciones para ir haciendo piña, Manu, Pedro, Victor, Diego, Martin, Escalantino, Jose, Semi, Pablo y Javitxu, uniformados y preparados para tomar la salida a las 9:00 de la mañana en Laredo.

Nos encontramos con multitud de amigos del foro, Marta, Flobato, Chelis y como no los organizadores de la marcha Los Compañeros de Los Tojos.
A las 9:30 se tomó la salida dirección Colindres de arriba por carretera, tras unos 5km comenzamos a coger altura por una pista de graba suelta, una zona complicada si vas en un grupo grande, ya que muchos echan pie a tierra y te cierran el paso…
Al salir de esta pista, continuamos ascendiendo nuevamente por carretera para introducirnos rápidamente en un estrecho sendero repleto de piedras, zona bastante técnica y de 1km de longitud que nos deja de nuevo en la carretera que nos lleva al pueblo de Seña.
Es aquí donde empieza lo bueno, mas o menos por el kilómetro 10, donde apartamos por una pista bastante rota, llena de charcos y barro, pequeñas trialeras y estrechos senderos entre pinos hasta llegas a las temidas tres mellizas, tres repechos muy duros y de piso muy roto y técnico, que apenas te dejan respiro ni recuperación, una vez subes estos tres repechos, accedes de nuevo a una pista ancha de piedra suelta, pero sin respiro continuamos subiendo hasta Yelso de Hayas, o como lo conocemos los lugareños “los muertos vivientes” haciendo honor a una marcha nocturna organizada por esa misma zona.
Este año más limpio de barro que el año pasado no tuvimos grandes problemas para pasar por esta zona, terreno arcilloso que combina fuertes repechos con rápidas bajadas cortas y terminar en un estrecho sendero entre “escajos” (cardos) y que nos deja de nuevo en una pista ancha y pedregosa, que tras recorrerla durante 1km aproximadamente nos deja en la entrada de la subida de las antenas, esta se compone de dos partes, una tipo cortafuegos, dura y técnica y otra de campa algo mas tirada que acaba de rematarte, para llegar al avituallamiento con hambre ya por el Km. 16 (Casi todo de subida).
Tras una pequeña parada para reponer fuerzas iniciamos el primer descenso, muy rápido, pista de piedra suelta donde llevar la bici por donde quieres no es tarea fácil, tras 3 Km. de descenso este año nos desviaron por una zona nueva, un sendero bastante sinuoso, en su mayor parte de subida que nos dejó al pie del temido cortafuegos, una recta de 1km aproximadamente donde se ascienden 150mt del tirón, cada uno como puede va llegando arriba para afrontar el descenso al pueblo de Liendo, una frenética bajada de 8km en su primera parte muy técnica y peligrosa de grandes rocas y saltos traicioneros que termina de nuevo en pista de graba muy rápida.

Al llegar al pueblo de Liendo, lo recorremos por las pistas interiores y cruzamos la carretera general, bien señalizado y regulado por la organización, e iniciamos el regreso a Laredo por las costa, pasando por una zona de sendero técnico que nos pone en fila de a uno, tras salir a la carretera, la recorremos un par de kilómetros y comienza la subida a San Julián, un mirador donde se encuentra ubicado el ultimo avituallamiento, desde donde se pueden ver algunos de los acantilados mas bonitos de la costa cantábrica. Vistas que mejoran a medida que nos acercamos al final de la subida de la yesera, un largo repecho de grandes piedras que pocos han conseguido subir montados.
De aquí tan solo nos queda descender por las Carcobas y la ultima trialera a Laredo para entrar en meta tras poco más de 40km recorridos, trialera peligrosa que ha los endureros nos encanta y que la disfrutamos cada año.

Al llegar a meta mi compañero de aventura Víctor y yo (Javitxu) nos enteramos de las aventuras del resto de los compañeros que ya habían llegado a meta,
Escalantino, con el brazo lleno de mercromina hizo honor al nombre de los Pupas, y Manu, un campeón, pasó primero por la línea de meta, los demás simplemente disfrutamos de este ruton que ya es suficiente premio, ahora a esperar a la próxima…

1 comentario:

sari sainz abascal dijo...

Que duros son estos chicos de los Pupas.