Ruta 20 febrero

Este domingo 20 de febrero los Pupas quedamos en Colindres para hacer una de las típicas rutas “Pupas” de las que hacia tiempo que no disfrutábamos.
La hora de salida eran las 9:15, y 14 bikers se sumaron a la grupeta, algunos procedentes de otros grupos de la zona y que siempre son bienvenidos.
Comenzamos calentando motores subiendo a seña por las pistas de colindres de arriba (dirección las antenas) y entrando por el sendero de la marcha de los tojos, una vez en el pueblo, un grupo decidió subir por las tres mellizas y el otro por la carretera para juntarnos en la primera plataforma (donde nos abandonaron Martín y Nando a causa de otras obligaciones familiares).

Las mellizas, un tramo algo más endurero, y que con el tiempo que hemos tenido estaban realmente técnicas, este tramo se llama así por tres duros repechos consecutivos que te dejan “visto para sentencia” antes de afrontar la subida a las antenas de Colindres.

Unos con más barro que otros, continuamos la subida, antes de llegar al alto, otro sendero denominado el menhir separó de nuevo al grupo, Edu y Javitxu se aventuraron por este repechón para unirse de nuevo al grupo en el alto y comenzar juntos la primera bajada que nos dejaría prácticamente en la carretera CA-510 que une Guriezo con el barrio de Ahedo, una rápida bajada de grijo suelto con curvas bien peraltadas poco técnica pero disfrutona.
Al salir a la carretera hicimos el primer reagrupamiento, y comenzaron los problemas para Pepe, que se quedó sin pastillas de freno, tras un pequeño descanso continuamos la marcha descendiendo algunos Km. por carretera para a media bajada desviarnos a la izquierda hacia Las Garmillas, de aquí un largo y durísimo ascenso hasta llegar prácticamente a la ermita de Las nieves, con el cortafuegos incluido.

Dada la hora, y el “repaso” que llevábamos, decidimos acortar la ruta y no hacer el tramo de sendero de la marcha de Guriezo (el que sigue al caño).

En este punto se separaron Fly y su compañero de Ampuero, ya que se les hacia tarde, y el diezmado grupo continuó la ruta por las pistas anchas de tierra que recorren la cumbre de las montañas que separan los valles de Trucios y Ramales, para desviarnos y afrontar la segunda gran bajada de la jornada, un rápido descenso, pero bastante más técnico que el anterior donde todos pudimos disfrutar.

De nuevo nos juntamos abajo y continuamos la ruta por un corto tramos de carretera, en este punto fue donde tuvimos que rescatar a un ternero caído en el pozo negro de una casa y cuyo dueño no había visto, gracias a Pepe que si no…
Una vez terminado el rescate continuamos la marcha bajando por carretera y tomando un desvío que nos enseñó el compañero Akira en una de sus quedadas, que nos dejó en un escampado con una fuerte subida, (la última de la jornada), tras el repecho accedimos a pistas de monte con bajadas bastante técnicas y un par de cruces de ríos, donde Jon sufrió un pequeño percance sin más consecuencias que una caladura importante…
Una vez terminado este tramo de monte continuamos por pista parcelarias recorriendo La Revilla, Casavieja, Ojebar, La Edilla y por fin Ampuero para ir por carretera hasta Colindres a las 2:00 de la tarde (a algunos nos tocaba ir hasta Gama) terminado todos con 50 o 60 Km. en las piernas y los recuerdos de una ruta de paisajes increíbles pero exigente a la par que divertida,… una autentica ruta Pupas y un buen entrenamiento para las marchas que se aproximan.