13 marzo, Ruta por Ramales (by Javitxu)

Por fin! la visita anual a "la bajada" de la zona, el Bocarón... esa es la ruta que tocaba este fin de semana. Un rutón planteado por Flobato y guiado por la gente del club de Ramales.
El recorrido, similar a la Qdd foro Cantabria realizada por esta zona el año pasado, pero por muchas veces que pases por el mismo sitio, el monte nunca está igual.
La hora de la salida estaba programada a las 9:30 a.m. en la plaza de Ramales de la victoria. A las 8:40 Victor, recogió a Javitxu en Gama y salieron hacia Ramales, donde se encontraron con Diego y otros 29 bikers que desafiaron a la lluvia.
Trás preparar las burras y juntarnos en la plaza salimos de Ramales dirección a las Cuevas Covalanas por el barrio del Mazo.
La pista de ascensión es bastante técnica, de piedras gordas, escalones naturales y cantos redondos y resbaladizos, sobretodo estando húmedos como era el caso.

Trás unos cuantos resbalones y sustos varios llegamos al alto, y salimos a la N-629, carretera de subida a Los Tornos (Burgos), por la que circulamos unos 2km para desviarnos a la izquierda por un sendero paralelo a la carretera, muy embarrado al principio, que después se abre en una pista ancha bastante empinada para desviarnos a la derecha por un estrecho sendero siendo un continuo sube-baja muy divertido.
Para terminar en una pista ancha y rápida descendiendo por un bosque que termina en Lanestosa.
Cruzamos el pueblo de Lanestosa por las pistas parcelarias y sus estrechas calles empedradas, y en la plaza comenzamos una dura ascensión por una pista de hormigón rallado de apenas 1km durísimo, para desviarnos campo a través a mano derecha y afrontar un duro repecho para continuar por una rota pista de monte, aquí un compañero del Castro BTT partió la patilla de cambio, suerte que llevaba el mismo modelo que la enduro de Javitxu y pudo terminar la ruta sin problemas.
Al llegar al alto continuamos la ascensión por la carretera CA-660 hasta llegar a la Herada de Soba, un tramo donde los endureros de los Pupas lo dieron todo para poder alcanzar al grupo principal, consiguiendolo tras el rapido descenso hacia el valle, primeramente por una pista rápida de grava, y atravesar un bosque de continuos sube-bajas con zonas muy embarradas, pero esta vez tocaba ayudar a Charly, que con una caida "tonta" partió la maneta de freno trasera,continuamos tras solucionarlo con algunas bridas de plástico de Javitxu lo que le salvó la ruta al de los Tojos. (Y es que al monte hay que ir bien preparado). Por fin se formó un pequeño grupo de la qdd en el barrio de la Herada.
Y comenzó el descenso primero por una carretera amplia para meternos después por un sendero estrecho y pedregoso que finaliza en la carretera CA-256 Casatablas, en este punto Diego con los Primeros, y Victor, Javitxu y Edu con Pichi de los de Ramales algo más rezagados continuaron el recorrido aprox. 1km dirección el Asón para tomar el desvio por la CA-669 y subir por carretera hasta el barrio de las Rozas, al llegar al alto, un sendero por detrás de la iglesia, nos adentró en otro pinar.
Allí empezaba el descenso del Bocarón, una bajada muy técnica, por un sendero de roca que discurre por la ladera del Pico San Vicente (Sierra del Hornijo), demasiado humedo y resbaloso.

Victor y Javitxu se adelantaron alcanzando a Diego llegando practicamente al final de la ruta. Este sendero termina en un escampado, al lado del rio frente a la piscifactoría, desde aquí seguimos el sendero que nos dejó de nuevo en el barrio del salto del oso en Ramales y llegando a los coches practicamente a la 1:30.

Ante todo agradecer a los amigos de Ramales y en especial a Rober esta ruta y una mañana de autentico mountainbike.