Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

Maxiavalanche Vallnord 2011


Viernes -10.


Alberto y Javitxu, los dos componentes de la expedición que no teníamos que trabajar, decidimos adelantarnos a Víctor y Pedro para ir organizando la estancia en Andorra durante el Viernes.
Salimos a las 8:00 de la mañana con la scenic “hasta las cartolas”.
A las 3:00 de la tarde comenzábamos a tomar altura acercándonos a la frontera de Andorra, la niebla se cerraba intensamente, hasta el punto de no ver prácticamente nada más alejado de 5 mts. y la temperatura no subía de los 3°, ese fue el primero de los bajones que nos pegó.
Con cuidado comenzamos el descenso de la cara Andorrana, y poco a poco la niebla se disipaba hasta quedar un día nublado y húmedo.
Descargamos los bártulos en la entrada del hotel y fuimos a recoger las llaves a recepción, decidimos cambiarnos y bajar a la Massana en bici (apenas 1,5km) para recoger los dorsales y aprovechar el remonte, apenas nos quedaban 10min para acceder al último del día, pero la recepcionista del hotel nos informa de que incompresiblemente están cerrados ¿?, de camino a la habitación un biker Ingles lleno de barro hasta los ojos nos dijo que sí, están abiertos hasta el primer tramo.
Tras presentar la documentación de Alberto, Víctor y la mía (Javitxu), pagar los 20 euros de señal por los chips de cronometraje (cada uno) y recibir un trato bastante “seco” por parte de nuestros vecinos y organizadores los franceses nos montamos en el telecabina del primer tramo de la maxi.
La verdad es que es una pasada, cabina cerrada donde entran 4 bikers y sus bicis, hasta la mitad del circuito aproximadamente.
Poco a poco tomábamos altura, y desde el telecabina podíamos ver las pistas del bike –park, simplemente estábamos flipando, era lo más radical que habíamos visto nunca, y solo podíamos imaginar que el recorrido no era por esa zona.
Al llegar arriba y salir a la calle una fina lluvia caía sobre la montaña, y estábamos prácticamente solos.
Preguntamos a la gente del alquiler de bicis, (por cierto, la gente Andorrana es muy maja, por lo menos con los Españoles.), y nos indicaron donde tomar la senda marcada de la maxi.
Alberto y yo comenzamos el descenso, un estrecho sendero húmedo de tierra pasando por una pequeña plataforma durante unos metros y pronto nos internaba en el bosque de pinos, de repente el suelo cubierto de raíces, (dios! malditas raíces) nos hacia patinar para todos lados, era imposible mantener la bici derecha. Tras un accidentado reconocimiento,engrasamos las maquinas. Todo el aparcamiento lleno de bicis y bikers de Francia, Inglaterra, Alemania, España… menudo ambientazo.

Nos duchamos y nos fuimos a cenar a Andorra.

Víctor y Pedro seguían de camino, a las 11:00 estábamos de vuelta en el hotel, molidos del viaje y de la media bajada que habíamos hecho, y con un bajón impresionante, no sabíamos donde nos habíamos metido.
A las 12:00 llegaron los dos componentes de la expedición que faltaban, bajé a recibirles, guardamos sus cosas, y cuando le di el dorsal a Víctor… ¡SORPRESA! Solo hay uno, el de el, no me habían entregado el mío!!!!!, así que tendría que ir a buscarlo a la mañana siguiente a primera hora.
En fin, me fui a dormir con un cabreo y un bajón impresionantes.


Sábado-11

Reconocimiento.
A las 7:00 de la mañana me suena el despertador ¡Joder! Que pronto, me visto y Pedro y yo bajamos a buscar los dorsales, Pedro tenía que cambiar su categoría (si le dejaban) para poder participar en todas las bajadas. Al llegar al centro de inscripciones todavía estaba cerrado, así que nos fuimos a desayunar.




Después a hacer cola, le explico mi caso a un francés y dice a, siiiiii… y me da mi bolsa con mi dorsal, pero llama a la pitbull de la organización, tienes que pagar la señal del chip! ¿Cómo? Otra vez! Y me enseña que el sobre donde debería haber 20 euros está vacío. En fin, me han tangao… les di otros 20 y me fui con Pedro, finalmente le cambiaban la categoría, pero no sin antes echarle la bronca no se cuantas veces… ¡que gente!
Después nos subimos al hotel y nos fuimos a despertar a Berto y a Víctor. Nos pusimos las protecciones, preparamos las bicis y nos bajamos a la Massana a desayunar (nosotros otra vez) y esta vez tiramos hasta arriba del todo para ver el circuito completo.




Tras el primer telecabina, y dos telesillas con sus tramos de enlace (divertidísimas bajadas), llegamos a la cima… por fin estábamos en la mítica campa de salida de la maxi. Los paisajes eran espectaculares y el tiempo había mejorado mucho, solo cabía esperar que se hubiese secado algo la parte de abajo.
Comenzamos el descenso, primero por la campa, a toda pastilla, con alguna piedra suelta donde era fácil reventar la rueda, y tras algún subebaja, entramos a un sendero más marcado, con piedra suelta.



Pronto llegamos a la zona de las curvas, ss enlazadas y bien peraltadas que se hacen rapidísimas, sonde si te sales de lo pisado te vas fuera de pista, a continuación un pequeño bosque con una zona más técnica de rocas donde se puede pasar apoyando un pié y salida rapidísima a una pista ancha de graba suelta que picaba en subida, pasamos por el segundo telesilla pero giramos a la derecha, continuamos por un sendero de piedra suelta, y pasamos pegados a la torreta de este, inmediatamente una fuerte pendiente donde frenamos a tope para bajar derrapando y girar 90° abajo y retomar el sendero, tras una rampa donde cogemos velocidad entramos en la zona de los saltos, rampas de despegue con otras de recepción, y más ss, el ritmo en esta parte es frenético, pronto entramos en la zona de bosque, y empiezan de nuevo las raíces, pero hoy parece que patinan algo menos, de repente el sendero se acaba y vemos un picado a mano derecha y al fondo un carretera, enfilamos la bici y nos tiramos derrapando, hacemos tope en el bordillo y cruzamos la carretera, continuando el descenso por el bosque con zonas realmente complicadas, escalones y saltos naturales entre árboles. Una zona de pedaleo nos pone las pulsaciones a mil para llegar a la telecabina, a partir de aquí Berto y yo lo conocemos, la zona todavía está delicada, hay que hilar fino en las raíces para no caerse. La zona de pedaleo tiene la rodada muy marcada y te guía la bici, pero hay que ir apoyando el pie, y todavía hay zonas por las que no somos capaces de pasar sin parar a rectificar la posición de la bicicleta para tomar la viada, el cortafuegos, pues algo mejor, solo me he caído tres veces en 50mts, así que supongo que bien, y de aquí para abajo las zonas de tierra estaban más secas, pero las piedras picudas dan miedo, parece que vas a reventar la rueda, y si caes es como la cama de un fakir.
Llegamos abajo, y compartimos impresiones tomando un refresco antes de comenzar de nuevo el remonte para la manga clasificatoria, está muy jodio…

La mañana mejora poco a poco, y el calor se hace notar, remonte tras remonte vamos llegando a la cima, y podemos ver la línea de salida, primero le toca a Alberto, le llaman a colocarse y le damos ánimos.



Se acerca el momento y voy a verlos, levantan el cartel de 30” y comienzan a gritar como los espartanos… levantan el cartel de 5”, levantan las cintas y las ruedas suenan contra el suelo, toman la primera curva y chocan unos con otros, rompen las cintas de plástico, se empujan toman la segunda curva se gritan y por fin se dispersan colina abajo en fila salvo los que han roto la bici de salida y ya no pueden continuar.
Dios!!! Ahora me toca a mi…
Nos llaman a filas… Víctor y yo, tercera fila por el interior, que no nos pase nada, todavía queda 20 minutos, Berto habrá llegado ya al cortafuegos?
Tiemblo, no se si son los nervios o el frío, miro a mi alrededor, quedan 10 minutos… que pase rápido, 30” se escuchan los gritos, 5” levantan la cinta y salimos a tope, solo miro al que tengo delante, me abro al exterior en la primera curva y la segunda por el medio, que raro, la cubierta suena mucho de atrás y va la bici rara, la velocidad es altísima pero el la hierba agarra bien, salimos al sendero de piedras y freno, toco la rueda y si… está hinchada, buf meno mal! Continuo bajando a fuego, entro en las ss a tope, sigo de cerca de un biker que me adelantó en la parada y llegamos a la boquecillos de piedras, apoyo un pié y salgo rápido a la pista ancha, vuelo en la zona de pedaleo y adelanto a 3 bikers, giro a la derecha y paso al lado del pilar del telesilla, afronto el repecho de roca suelta freno a tope, derrapo giro para tomar la curva y sigo a derecho, entraba pasado de vueltas. Me bajo de la bici y la encauzo, me monto de un bote y oigo ánimos… vamos Javitxu! Es Víctor, juntos continuamos bajando, entramos en el bosque, la raíces hacen de las suyas, pero consigo rectificar dando pisotones en el suelo, en la zona de pedaleo consigo adelantar a alguno más, continuo a tope, pero hace más calor, empiezo a sudar y me ahogo, el casco integral empieza a pesar, de repente todo se para, cola, es el paso de la carretera, hay que hacerlo 1 a 1 y dejar espacio, me toca, me tiro y cruzo la carretera y me interno en el bosque y llego a la zona de pedaleo, subo un piñón y bajo el ritmo, aun así adelanto a algunos que suben incluso andando.
Dios!, el cortafuegos, me lanzo montado y posando un pié con la barriga en el sillín y el culo en la rueda, no agarra, me voy al suelo de costado, me levanto rápido y bajo un tramo corriendo para no pisar al de delante, me vuelvo a montar y bajo el tramo final sobre la bici…



De nuevo estoy en el bosque, las zonas delicadas las paso no se ni como, sin aire y las fuerzas empiezan a faltar, cada vez los reflejos son más lentos y las posibilidades de hacerse daño mayores, pero ya no hay vuelta atrás… llego al repechón de rocas, todos lo subimos andando, y una zona con un profundo sendero marcado, solo hay que dejarse llevar, falta poco para llegar abajo, solo pienso en terminar, de repente, una fuerte pendiente, intento parar la bici pero creo que es tarde, freno a tope pero se levanta de atrás y salgo volando… no veo donde aterrizar, empiezo a dar vueltas y me duele todo, alguien me pregunta desde arriba si estoy bien, le indico que si, e intento salir del agujero.
La bici está arriba, me agarro a los árboles y subo al sendero, me monto de nuevo y continuo bajando, en las lastras no me la juego y bajo andando, en la parte final voy solo, sin estorbos y aprieto el paso hasta meta.
Bajo el repecha de esta y veo a Berto, acto seguido entra Víctor.
Me miro y no sangro, así que la cosa no ha ido mal del todo, esperamos a Pedro que tarda mucho… y entra con la bici en la mano y la rueda pinchada… que mala suerte!




Clasifico con Víctor para el domingo en amateur.
Por la tarde decidimos hacer una bajada de reconocimiento de la parte final del descenso a ver si somos capaces de hacerla entera montados, por amor propio más que nada, y prepararnos para el domingo, doloridos por los golpes y las agujetas nos vamos a cenar a Andorra tras recoger el horario de las bajadas del día siguiente…
A las 12 molidos por el intenso día nos vamos a dormir.

Domingo -12

Carrera.

De nuevo suena el despertador a las 7:00 de la mañana, nos levantamos, y de nuevo nos ponemos las protecciones… ya llevamos así 3 días, mis piernas son un poema, llenas de moretones y heridas, Berto no puede con los brazos y todos estamos muy cansados.
Bajamos a Massana, y delante del telecabina desayunamos, acto seguido comenzamos los remontes.
Esta vez Berto y yo subimos con un ingles y otro español que nos cuenta su mala fortuna al romper el manillar 5 min. antes de la salida, así que hoy saldrá el último.
Hay mucha cola para tomar los telesillas, y todos coincidimos en lo mismo, nos hemos visto muy torpes bajando en los tramos de enlace.




Tras esperar en varias colas llegamos al último de los telesillas, vamos subiendo y Víctor me grita… Has visto la bici en el suelo? Se le había caído a una chica desde el telesilla!!!!! Acojonante.




Por fin estábamos arriba, la tensión se podía cortar y Berto llegaba con el tiempo justo para colocarse.
No tardaron en darles la salida, esta vez no pude verla, ya que enseguida nos tocó meternos en la parrilla.
Esta vez estábamos los primeros en la línea de salida, mirando de tu a tu a los 120 que teníamos por detrás, que por algo estaban detrás nuestro…
Ahora si que hacía frió… el helicóptero nos sobrevolaba para grabar las salidas de la carrera, y el señor que hasta ahora había visto solo en los videos de la maxi estaba delante de mis narices con el cartel de 1 min. en la mano, pedro está 2 filas más atrás.
Algo le digo a Víctor, se lavanta el cartel de 30” comienzan los gritos, se va a levantar el cartel de 5” pero por el interior ya habían salido a toda mecha, así que tiramos con todas nuestras fuerzas, Víctor se adelanta unas posiciones y yo tiro a bajar con el, la zona rápida la hacemos muy rápida, bastante más que ayer, entro en las ss y rodamos muy rápido, intento no despegarme del de delante y entramos a saco en el primer tramo de bosque, adelanto a uno en el primer tramo de rocas y antes de llegar a la bajada a la pista ancha se cae el biker de delante, menudo ostiazo!
Salgo a la pista ancha y doy pedales como un loco, curva a derechas y llego a la zona de piedras sueltas, paso al lado del pilar de metal de la telesilla e intento tomar la curva, otra vez me voy fuera!!! Siempre entro pasado!!!!



Tengo que dejar pasar a varios bikers que vienen fuertes, y salgo detrás de ellos, en la zona de saltos adelanto a un par de ellos, y entramos en el bosquecillo, aquí hay una curva a 90° que aprendí a tomarla ayer por la tarde, me tiro a por ella y la cojo bien, me da ventaja con los de atrás y sigo a saco, llego a la zona de pedaleo y adelanto a 3 o 4, ya veo a Víctor, intento enlazar con el , otra zona rápida de saltos, les pillo, raíces, la bici sale en sarra y yo caigo de costado, buff, me duele la pierna, me levanto, cojo la bici, el manillar esta torcido y dado la vuelta, me monto empiezo a dar pedales pero algo no va bien, ahora no puedo mirarlo, se que tengo que llegar al paso de la carretera y ya pararé allí, llego y hay un atasco impresionante, enderezo el manillar y espero mi turno, el francés de delante tarda mucho en colocarse, me tiro delante de el y me llama de todo en francés, salgo a saco y le llevo detrás comiéndome la oreja no se cuanto tiempo, intento bajar piñones pero la transmisión no va bien, se me saltan los piñones, y miro el mando, bufff está reventado… intento tirar como puedo, hasta que consigo hacerlo girar, he perdido tiempo, pero sigo en carrera, y sin darme cuenta llego al cortafuegos, saco un pié y voy arrastras, uno se cae delante de mi y salto para esquivarle, cojo el sendero bueno y me monto de nuevo para bajar el ultimo tramo sobre la bici, ahora viene otro tramo de pedaleo donde paso a varios bikers que van andando, en la zona rápida intento no arriesgar demasiado, ya voy caliente, solo me bajo en dos curvas imposibles por las rodadas de todos los bikers que llevan pasando el fin de semana y veo donde me caí ayer, continuo bajando y no veo a nadie por delante así que aprovecho, llego a la pared, salto de la bici y subo corriendo, voy muy ahogado pero se que ya se termina, ahora la zona de lastras, se que puedo hacerlo montado, me fío de mi y de la bici, me tiro hacia atrás y bajo poco a poco controlando la frenada, ya está, ahora lo fácil, aprieto a tope por el sendero y por fin llego a meta…
Veo a Víctor y a Berto, estamos todos molidos, no tarda el llegar Pedro, todos coincidimos en lo mismo, con una está bien, además toca volver a casa…
Entregamos el chip en meta y nos vamos a recoger las maletas y a ducharnos.

Clasificación final:

74 -300 MTB PUPAS CANTABRIA / SPECIALIZED MAST CAGIGAS Víctor 0:31:21

84- 107 MAESTRE-SPECIALIZED / SPECIALIZED MAST ALONSO ZAMORA Alberto 0:32:05

91- 289 MTB PUPAS CANTABRIA / SPECIALIZED MAST RIOS Javier 0:33:08

147 -725 LOS PUPAS - CANTABRIA / SPECIALIZED MAST GARCIA Pedro 0:39:56 115

De un total de 170 bikers amateurs.
Personalmente, me lo he pasado bien, pero me voy con la espina clavada de que podría haber bajado los tiempos de haber bajado de forma más reservada, pero bueno, es lo que hay… unas veces se tiene más suerte y otras menos, ahora toca reparar las roturas y preparar la siguiente, y tomarse esto como una experiencia más.

No hay comentarios: