IV MARCHA BTT SÁMANO, by Ivi

En esta ocasion, se juntaron los astros y pude acudir a la maraton Castro btt de Samano por primera vez...

Como, no pillaba muy lejos, no toca madrugar en exceso, apesar de ir con tiempo para recoger dorsales y demas...
Llegue a Samano poco antes de las 9:00. Antes habian tomado la salida los participantes en la modalidad de marcha.
Tuvimos que esperar para hacer la inscripcion a que se diera la salida a la prueba de Maraton a pie...9:30.

Poco a poco a poco fueron llegando los compañeros del club, Diego, Manu, Javitxu, Victor, Jhon, Semi, Merche, Lautaro y Edu...y varios amigos como Marta, Lur , Pedrot y Joel entre otros...

La espera hasta las 10:30 que se dio la salida, se hizo larga....y por fin salimos...
Primero, para calentar, una vuelta de unos 3 km alrededor del pueblo, por carretera y parcelaria, a ritmo tranquilo pero donde ya se fueron haciendo grupos.

Abandonamos el nucleo urbano de Samano, para casi sin darnos cuenta, tomar un desvio a mano derecha, y ver ante nosotros la primera subida del dia...y era de cemento!!!!

Hasta este punto, habia rodado con Merche, Lur y pedrot pero en esta primera rampa, los perdi de vista, y ya no los volveria ver en todo el dia...
Cogi un ritmo tranquilo pero constante, vamos, que subia como podia...la pendiente no daba para mas...y poco a poco fui superando a mucha gente que iba andando o se habia parado.
Superada la zona de cemento, seguiamos ascendiendo por pista de grava, con buen firme, pero con continuos repecho duros y pequeños "descansos" siempre en subida...

Supere a Edu, que a estas alturas le sobraba la mitad de la ropa que llevaba encima.. y estaba despojandose de ella. Tras un pequeño respiro, continue con mi ritmo, hasta unirme a Diego y Joel.
Junto a ellos, seguimos subiendo y subiendo..como si fuera la lista del desempleo...un no parar!!

Un kilometro antes del alto, nos alcanzaba de nuevo Edu, y junto a él, nos ibamos en busca del grupo de "los endureros" que iban mas adelantados.
Por fin, nos uniamos a ellos, Victor, Lautaro y Javitxu, justo al coronar "una pequeña cuesta" conocida como la hija puta...¿por que sera?

Poco mas adelante, haciamos una parada tecnica/fisiologica y se nos unian Diego y Joel.

Desde aqui hasta el alto de Cerredo, rodariamos juntos....
Poco antes de coronar, abandonavamos por fin la pista de grava, para seguir subiendo...esta vez por pista sobre verde, un poco humedo, pero al menos, mas entretenido que lo anterior...y tras coronar, un pequeño descenso hasta llegar de nuevo a la pista, donde nos esperaba el primer avituallamiento. Agua, bebida isotonica...
Desde aqui, un rapidisimo descenso, todo por pista en perfecto estado, para poco despues ascender de nuevo hasta cruzar la carretera del alto de la granja, y ascender hasta la antena, donde teniamos el segundo de los avituallamientos...esta vez solido y liquido, manzanas, naranjas y sandia....y una cacerola de alubias que aun se estaban haciendo....

Destacar, las bonitas vistas del valle...zona que yo personalmente no conocia, y desde la que podiamos ver, hasta donde ibamos a bajar, y lo que aun nos quedaba por subir...tela marinera....

En el alto, el aire era mas fresco, asi que no nos estuvimos demasiado, y rapidamente nos lanzamos, pista abajo, tomando de vez encuando "algun atajo" para disfrutar un poco mas de la bajada...De nuevo, la alta velocidad jugaba malas pasadas; en algunos casos , quedandose solo en pequeños sustos, y en otros cobrandose las primeras caidas....
En esta zona, Diego y Joel se quedarian un poco mas rezagados, perdiendo contacto con el resto de la grupeta Pupas..

Asi llegamos a Helquera, donde tomariamos un cruce, para de nuevo, por pista en buen estado, comenzar una larga, muy larga ascension, con continuos repechos muy duros, donde el que mas y el que menos ,echaba pie a tierra en mas de una ocasion..

Hacia la mitad de subida, alcanzamos un nuevo avituallamiento liquido, en el que ni tan siquiera paramos...
Desde este punto, y a pesar de lo dura que se estaba haciendo la prueba, yo cogi un buen ritmo, y poco a poco me fui separando de mis compañeros, hasta quedarme en solitario.....
Poco antes de "coronar", de nuevo me despistaba en un cruce,(la señalizacion de la ruta se limitaba a dos "trozos" de cinta atados a las ramas, uno en el cruce y otro unos pocos metros mas adelante, lo que unido a que a la niebla que se habia metido, y que llevaba las gafas mojadas..ya se sabe..) tomando el camino equivocado, aun mas pindio que el original, y enlazando con la senda correcta en lo que ya era el cordal...
Este, estaba bastante humedo, obligando a ir buscando la mejor trazada para no patinar, ya, que para no perder la constumbre, tb tenia varios repechos bastante duros...y asi hasta alcanzar el Ventoso, donde las condicienes climatologicas, no invitaban a pararse, asi que un poco de agua y disfrutar bajando...a ratos....

Nada mas empezar el descenso, una campa, que era de hierba, pero parecia hielo.....cada cual bajaba como podia...yo por suerte no probe el suelo, pero si que vi a muchos hacerlo...

El descenso, enlazaba a tramos con la bajada de grava, alternandolo con pequeñas zonas fuera de pista, mucho mas entretenidas...

Segun ibamos descendiendo, desaparecia la niebla, y de nuevo se abrian los claros sobre nosotros...

Una pequeña zona "de bosque", llena de palos, y ramas, nos hacia olvidarnos por momentos de tanta gravilla, pero como como casi todo lo bueno, duraria poco...otro pequeño pero pindio repecho, junto a la cantera, y el ultimo descenso, esta vez por una pista con bastantes piedras sueltas, y un buen barranco a mano izquierda lo que no invitaba a asumir demasiados riesgos..

Y asi llegavamos al poligono de Samano, y por carretera hasta meta, para completar los 43 km de la marcha...

En la llegada, entrega del chip, Bolsa, con varios obsequios, camiseta, yogures, bebidas, barritas....y avituallamiento con fruta, y choripanes!!! y como no, Manu ,Semi y Jhon que ya estaban aseados.

Saludos de los Pupas. Nos vemos...