II Bike Maratón Montes del Sella, 10 de abril de 2011

Hay regiones, sobre todo del norte de España, que una vez que las visitas te atrapan de tal manera que si tienes oportunidad de regresar lo haces sin miramiento alguno…
Sin dudas nuestra vecina Asturias es una de ellas, y más en concreto Ribadesella y su marcha de mtb, una ruta dura, técnica y muy muy exigente, y que otro año más hemos podido comprobar que no perdona en absoluto.
Varios Pupas teníamos en mente asistir a la marcha, unos por primera vez y otros a repetir experiencia, Manu y Javitxu iban la tarde anterior y recogieron los dorsales de sus compañeros, a parte de disfrutar de Ribadesella, una preciosa localidad de la costa Asturiana conocida por el famoso río Sella que acoge una competición de piragüismo en el mes de agosto y por la cantidad de posibilidades existentes para la realización de turismo activo, descenso de barrancos, qüad, senderismo…
A la mañana siguiente nos juntamos todos en la línea de salida, Manu, Diego, Semi, Juanele, Alacano, Javitxu, Pablo y Juan de los Pupas acompañados por otros compañeros de nuestro foro y foro Cantabria, con una temperatura agradable y un cielo nublado pero que no amenazaba lluvias para la jornada.
A las 10:00 am se dio la salida con un pelotón superior a los 600 corredores, primero neutralizada haciendo un pequeño recorrido por la localidad de apenas 2km y después por la carretera dirección a la Piconera, pasando frente al polideportivo y las míticas cuevas de Tito Bustillo, desviándose rápidamente por pistas asfaltadas de continuos sube-bajas donde era difícil coger el ritmo, hasta llegar a la carretera (RS-3) se atraviesa la Cuevona, una cueva natural protegida de apenas 200 mt iluminada de forma tenue, por donde circula el trafico de acceso al pueblo de Cueves, una zona muy peligrosa por la escasa visibilidad y las altas velocidades a las que se circula por ella, y donde apenas podíamos ver al ciclista que teníamos delante.
Tras pasar el pueblo comenzó la subida, primero un duro repecho de asfalto dando paso a pistas de piedra suelta.
Se rueda varios kilómetros por pistas anchas con pendiente cómoda y continua dejando a la izquierda la ribera del Sella y unos paisajes del río pegado a los picos de Europa impresionantes, tras varios kilómetros de subida salimos a la carretera que une Tresmonte y Nocedo, apenas 200 mt (una dura rampa) y giramos hacia la izquierda por una nueva pista que nos lleva a la parte alta de Sinariega, por una trialera de ascenso que empieza con hormigón rayado y piedras sueltas durante varios metros y donde pocos lo intentaban subir montados, poco a poco nos adentramos en el Pico Moru que atravesamos por su parte más al norte, recorriendo sus pistas de duras rampas, donde dado el gran numero de participantes se producían tapones continuamente que rompían el ritmo de los que intentábamos subir a golpe de pedal. Al llegar al alto comenzaba el descenso hacia la aldea de Bode, primero por un estrecho sendero muy roto dando paso al temido prado, lugar donde el año pasado hubo bastantes accidentes de importancia y este año no podía ser menos, gracias a dios las rutas pupas-endureras han dado resultado y ninguno de nosotros tuvo problemas en pasarlo, a continuación un rápido descenso por un sendero de de tierra húmeda con buen grip y continuos peraltes donde disfrutar de altas velocidades y pequeños saltos.

Al finalizar el descenso, continuamos por carretera hasta Pendas, una zona llana para comenzar la larga subida por carretera dirección a Collia. A la llegada a Andeyes, giramos a la izquierda dirección Bodes, entrando en otro sendero bastante técnico y húmedo alternando primero bajadas fuertes y pequeños tramos de subida para terminar en el pueblo con una trialera bastante fuerte donde no te podías fiar del compañero de delante dadas las continuas caídas, en unos kilómetros llegariamos a la cota más alta, pero para ello tendríamos que rodar por importantes desniveles de terreno muy roto y trialeras imposibles, donde quien más quien menos le tocaría su ración de empujar tarde o temprano. Cruzamos la carretera del Fitu en su ladera sur, donde había otro avituallamiento, y llegamos a lo más duro del recorrido donde se asciende hasta la majada del Bustacu adentrándonos en la sierra del Sueve afrontando trialeras como paredes y suavizando el terreno a la llegada al Mirador del Fitu, con unas vistas de la costa cantábrica impresionantes, pero un frío viento de alta montaña bastante desagradable que animaba poco a parar y una ligera lluvia acechando.

Continuamos con continuos cambios de desnivel, pero predominado el descenso, hasta las inmediaciones del campo de golf de Berbes (La Rasa) con un rápido descenso de continuo zig-zag de gravilla, donde pudimos divertirnos cruzando la bici en las curvas, tramo que da paso a un sendero muy técnico y peligroso que se alarga durante kilómetros, primero de fuerte descenso, para a continuación tomar de nuevo altura que perderíamos después con otra rápida bajada de firme variable.
Al finalizar el descenso, cruzamos la carretera de la costa (N-632) adentrándonos en la localidad de Berbes, y de nuevo una corta pero peligrosa bajada de piedra húmeda que discurre por el antiguo Camino de Santiago llegando a la Playa de Vega.
Aquí el ultimo avituallamiento y por carretera los últimos kilómetros, después del palizón se hace durísimo, pasando por el pueblo Tereñes hasta alcanzar el Faro de Ribadesella, donde en un rápido descenso por un eucaliptal terminamos en el paseo marítimo que recorrimos hasta la llegada a meta tras 60 duros kilómetros y donde esperamos la llegada de Diego y Javi (zorrilla) para irnos a comer todos juntos.
Ya en meta, nos enteramos de la retirada de Alacano aquejado de calambres en las piernas, como muchos otros participantes, y el desgraciado pinchazo de Manu a menos de 2km de meta rodando en 6º posición, el resto en nuestra onda, salir, disfrutar y terminar…

Otro año más, la marcha de Ribadesella nos ha hecho disfrutar y sufrir, pero sobre todo nos ha marcado con unos paisajes inolvidables, y a unos con sus subidas y a otros con sus bajadas.
Sin duda alguna, lo mejor de todo, ver una mesa llena de Pupas compartiendo comida, risas y aventurillas con gente del foro Cantabria hasta bien adentrada la tarde, cuando comenzamos el regreso a casa.

Un saludo a todos, y… nos vemos en los caminos.