Ruta test de largo recorrido, by Ivi

Ayer jueves, nos decidimos a pasar de nuevo el dia pedaleando...

En esta ocasion, Nos juntamos Merche, Juanele y yo...A las 9:00 de la mañana, partiamos desde casa, en coche hacia torrelavega, pasando de camino a recoger a Merche.

Entre una cosa y otra, llegamos a la estacion de Sierrapando sobre las 10:00, (no es el mejor sitio para salir a hacer esta ruta, ya que te obliga a cruzar Torrelavega y hacer varios kilometros mas por carretera, pero en esta ocasion nos venia bien para continuar por la tarde, con un grupo que salia desde alli...)
Sacamos las bicis, ultimos preparativos..

Y lo mas dificil.....decidir que montura llevar

Y a las 10:30 comenzamos nuestra aventura. La idea era realizar la ruta de los tuneles de Ibio, de la cual habiamos visto varios reportages de Los Cumbrales, pero ninguno de los tres la conociamos.
Para la ocasion, El amigo Lahood nos habia pasado un track, asi que GPS seria nuestro guia..
Cruzamos Torrelavega, tomando la carretera nacional hacia Puente San Miguel, para despues de cruzar el pueblo desviarnos hacia Santillana, y nada mas cruzar el paso a nivel y el puente sobre el Saja, desviarnos direccion Villapresente, siguiendo la carretera a par de rio y de las vias del tren...
Una vez en el pueblo, tomamos un desvio a la derecha, que nos conduciria hacia una pista recien reparada, de gravilla muy fina sobre alquitran, con una pendiente bastante fuerte, sobre todo en la primera parte, donde las curvas de hormigon rayado, nos sacaban los primeros sudores de la mañana...
Tras un par de kilometros de subida, llegariamos a la carretera entre Golbardo y Novales, conocido tramo de rallyes...y como tal, nos lanzamos rapidamente hacia abajo...para antes de salir a la nacional, desviarnos de nuevo hacia la derecha direccion a La Busta...

Primero ascendimos por una carretera hasta la entrada del pueblo, donde tomamos una pista bastante humeda...con alguna poza que hizo sufrir a Juanele pensando en su pobre montura..

Tb encontramos algun tramo en bajada...los menos.

Para retomar la subida, ahora por una ancha pista con buen firme...y con alguna que otra trampa, en forma de fuerte rampa de hormigon...
Tras bordearlo, ascendimos por un estrecho camino rural, hasta su punto mas elevado, donde descubrimos, que el dia nos iba deparar algo mas que pistas con buen firme, asfalto y hormigon.
Y llegamos a la famosa senda de los tuneles...antigua linea de ferrocarril minero, reconvertida en via.

Lo primero que nos encontramos fue El pozo Peña Montero, donde suponemos que cargaria el antiguo ferrocarril

De nuevo en la senda...llegamos al primero de los tuneles

La senda, esta en perfecto estado, y con varios bancos para descansar los viandantes durante el recorrido.

Por ella, llegamos al pueblo de La Gandara de ibio, donde tomamos la carretera hacia El llano, pueblecito que solo tiene de llano , el nombre...Seguimos ascendiento para llegar al desvio hacia Toporias, donde tras cargar agua, proseguimos la ascension que nos llevaria de nuevo a Duñas.

Aqui tomamos, comenzamos el regreso hacia Torrelavega, tomando la misma pista por la que habias ascendido, en sentido inverso..

En algunos puntos, nos desviamos ligeramente de la ruta de ida, segun bnos indicaba el track, y en una de estas variantes, pagamos las consecuencias de llevar un track "antiguo"

la hora se nos echaba encima para unirnos al grupo que saldria a las 15:00 de Sierrapando...

De nuevo enlazamos con las pista por la que habiamos subido por la mañana, y nos lanzabamos rapidamente hacia abajo..
De aqui hasta la llegada al punto de partida, seguimos el camino inverso, manteniendo el tirmo lo mas alto que podiamos...asi que no hay fotos...

Finalmente, llegamos a la estacion tan solo unos pocos minutos por encima de las 15:00...eso si, habiamos perdido el tiempo que en principio teniamos calculado para comer...

Una pequeña pausa, despediamos a Juanele, que necesitaba la tarde para limpiar la bici y esas cosas...y sin mas dilacion, emprendimos de nuevo la marcha...

Ahora eramos 7 los componentes de la grupeta.Partimos por carretera, direccion Polanco durante unos 3 o 4 kilometros.

para desviarnos por un sendero a mano derecha, por el que saldriamos a unas anchas pistas de gravilla hasta enlazar con una larga subida, que nos llevaria hasta la hermita de la Virgen de Valencia, en Vioño de Pielagos.Una vez en Vioño, tras cruzar la carretera general, nos dirigimos al circuito Del Rincon.un pequeño recorrido circular, junto al rio Pas. Tras una pequeña parada de avituallamiento, proseguimos la marcha, por carreteras vecinales hasta Vargas.

De nuevo cruzamos la nacional, direccion Las presillas, y tomamos un camino, con zonas emarradas, y bastante pendiente, por el que ascendiarimos al alto de La Montaña, convinando, el ascenso, con asfalto y varias rampas de hormigon rayado.A estas alturas, con mas 80km de ruta, Merche y yo ya habiamos "tenido bastante", pero una vez coronada La Montaña, el grupo decidio, hacer un pequeño bucle por el monte Dobra...

Seguimos ascendiendo, primero por asfalto, que se entrelazaba con duras rampas de hormigon donde dejamos el poco aliento que nos quedaba.Desde aqui, un rapido descenso hasta el poligo industrial de Viernoles, para despues, rodar a la par de la autovia de la meseta hasta Sierrapando, llegando poco despues de las 18:00.