Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

10000 DEL SOPLAO 2011 by Pupas

Thunderstruck, ¿Qué mejor forma de comenzar esta crónica?, por que ese, además de ser el titulo del 6° álbum de la mítica banda australiana AC/DC, es el comienzo del camino al infierno para unos y hacia el cielo para otros… y es que el soplao es así, puedes pasar de tocar las nubes a quemarte en pocos minutos.



A las 7:00 am casi todos los bikers estaban ya colocados en la línea de salida en Cabezón de la sal, un pueblo colapsado por los participantes de esta prueba en todas sus disciplinas, y aunque la que más participantes acumula sea la de bicicleta con 165km, hay que destacar las de maratón 42km (corriendo y andando) y sobre todo la ultra maratón con 125km, en total casi 5.500 inscritos.




Como todos los años, a las 8:00 comenzó a sonar highway to hell, y con el, la salida de los 10.000 del soplao con varios pupas entre ellos, Semi, Jon, Martín, Juanele, Merchitas, Jose Manuel (lacasona), Diego, Juan Mena, Escalantino, Ivi y Chisco, al que esperamos ver de Pupas en breve.
Los primeros km, los más peligrosos de la prueba, con 4000 bikers por pistas polvorientas intentando ir en grupo, se hacen rápidos, aunque quieras rodar tranquilo, te llevan a ritmo vivo hasta la rampa del soplao, que es la primera criba del día, unos en bici y otros a pie luchan por alcanzar la cima, a partir de aquí un rápido rodar por pistas y carreteras hasta llegar a la Monte Aa, las terribles rampas del principio de hormigón rayado ya te avisan de que no has salido de paseo, pero lo peor es el intentar regular de cara a todo lo que queda.
Tras la primera bajada del día, todos los bikers se acercan a Ruente km 60 y su estrecho paso por el puente en fila de a 1, aquí estaba el primer punto de asistencia de Los Pupas Mtb, con Guiller, Jose Amb. y Javitxu, a los que se unieron las familias de Semi y Jon, y es que en el soplao, corren ciclistas y familias.
Semi fue el primero en pasar, tras pasar una semana con fiebres y dolores decidió presentarse a última hora, medicado y con síntomas de gripe salió como un tiro.
Poco después pasaban Martín y Juanele, ya se les veía en la cara que la cosa iba bien, seguidos de cerca por Escalantino (Víctor).




A continuación llegaba Jon, que paró a saludar a la familia, y después la incombustible Merchitas mejorando considerablemente el tiempo de años anteriores.
No tardó en llegar Ivi, que con problemas mecánicos tuvo que parar a reparar los frenos, prácticamente sin descanso fueron pasando bikers, y se acercaba la 1 de la tarde, faltaban Diego, Juan Mena, Jose Manuel y Chisco por pasar, y era ya muy tarde, algo ni va bien, pensamos, así que decidimos llamar a Diego.
Malas noticias, ¡Todavía estaban subiendo Monte Aa!, la cosa no pintaba nada bien para ellos, habían perdido mucho tiempo esperando a un compañero y podrían quedarse todos fuera en el control de paso.
Con pesar, los de la asistencia Pupas decidimos ir al siguiente punto de encuentro con ellos, Barcena Mayor, plagado de gente y coches, milagrosamente conseguimos aparcar, Semi ya había llegado después de afrontar el terrible paso por el Moral, una subida de unos 10km y 9km de rápida bajada que se hace muy larga y dura, el día con tiempo cambiante variaba, entre un sol abrasador y nubes de tormenta amenazadora.
Con voz griposa nos comentaba que se había tomado un Espidifen, y dudaba si continuar o no, le quedaban algo más de 70km todavía, y los truenos retumbaban en la cima de cruz de fuentes, el siguiente puerto de 17km de pista de grijo.
Finalmente decidió retomar la carrera, que duro!…
El grupo de apoyo nos colocamos en las calles de barcena donde disfrutamos del bocata y las cervezas, un rato después llegaban Martín y Juanele, frescos y con fuerza, en la cara alegría y ganas (bueno Juanele un poco llorica, como siempre), engrasamos la cadena y no tardaron en reiniciar la marcha, apenas un par de kilómetros después tenían el avituallamiento.
Durante la espera, la asistencia Pupas tuvimos que ayudar a una conductora que intentaba cruzar el pueblo en contra de los ciclistas con el coche destrozado y la rueda delantera reventada!!!!! Como en la formula -1, y es que los pupas hacemos a todo…
A continuación llegaba Víctor (Escalantino), la primera mala noticia del día, con el robo de su bicicleta hace 2 semanas, se vio obligado a participar con una bici completamente distinta, y eso le pasó factura, sin apenas poder sentarse tubo que tomar la decisión de retirarse.
Siguiendo el orden anterior pasaba Merchitas y Jon, con buen ritmo, manteniendo la media y con buena cara, Merche nos dejó la cámara de fotos, (no estaba el día para andar haciendo paradas) cogió una para la bici de repuesto, ya que llevaba casi toda la ruta con su rueda baja y tenia miedo de quedarse sin repuestos y continuó sin miramientos.
Seguíamos esperando a Ivi, se acercaban las 4 de la tarde, y decidimos bajar al avituallamiento de Juzmeana, por donde deberían pasar todos, los que ya habían pasado por Barcena y los que faltaban por pasar.





Llegando al aparcamiento apareció Ivi, pero no en bici, ya en coche y duchado, había tomado la decisión de retirarse en el moral, la cabeza le había jugado una mala pasada.
De camino en el coche nos cruzamos con Diego y Juan, iban bien, se les veía frescos, pero tenían 4 horas exactas para cubrir los 40km que les quedaba para el cierre de control, de los cuales casi la mitad de subida, no pintaba bien la cosa…
Se tomaron una cerveza fresca, les engrasamos la bici y continuaron con el único consejo que les podíamos dar, no paréis mucho!!!!!!
En este punto Chisco decidía abandonar también en Barcena con 92 km recorridos y un fuerte dolor de espalda.
De camino a Juzmeana, nos cruzamos con Jose Manuel, venia con fuerza y dispuesto a reenganchar con Diego y Juan, sin parar continuó a ritmo.
Semi ya había pasado por el avituallamiento cuando conseguimos llegar, sobrado solo le quedaba afrontar la última de las subidas de 9km, y bajar a meta para terminar su segundo soplao. Por fin Martín y Juan, con cara de satisfacción sabiendo que ya terminaban y que se encontraban fuertes para hacerlo con un buen tiempo, recogieron unos geles y barritas para el camino y continuaron la marcha.
Gente conocida de todos los clubs de Cantabria pasaban sin cesar, ánimos y apoyo para todos y de todos, caras conocidas e intercambios de sensaciones se sucedían.
Según el orden de marcha ahora le tocaba a Merche, y no defraudó, a su ritmo, sobrada y con ganas pasó de largo el avituallamiento y sin parar continuó hacia meta, que tía.




Después de un rato, decidimos ir bajando hacia el coche con la idea de ir al punto del supuesto cierre de control, y ver pasar allí al resto y recoger a Diego, Jose y Juan en el caso de que les cortasen. De camino nos encontramos con Jon y su compañero de ruta, un amigo, habían parado con la familia a reponer fuerzas y reparar un pinchazo, Jon ya llevaba 3 en la ultima parte de la marcha, pero seguía en ruta, con ánimos afrontaban la ultima parte.





El servicio de asistencia nos preparamos una buena merienda a base de cerveza y jamón mientras esperábamos a los más rezagados.
El siguiente, ante nuestro asombro, fue Jose Manuel, habiendo remontado llegó a nuestra altura con un pinchazo, pero habiendo pasado sobrado en cierre de control. Tras una rápida reparación continuó dirección el moral para afrontar la última subida.
El tiempo pasaba, el cierre de control establecido a las 9:00pm y eran las 8:30. Lipe, apareció cámara en mano con su mujer y el perro para ver si Diego y Juan lo conseguían, y cuando el reloj marcaba las 8:58, Diego y Juan aparecieron sprintando como posesos por mitad e la carretera, con toda la tranca metida y a tope, nos montamos en los coches y salimos detrás de ellos, al llegar al avituallamiento comprobamos con alivio que habían entrado en tiempo por medio minuto ¡Madre mía! Tras una bajada rapidísima de los tojos y un kilómetro y medio de infarto consiguieron pasar el cierre.
Ahora solo les quedaba continuar hasta meta.
Semi acabó tras 10horas 10 minutos, habiendo salido enfermo y con fiebre, medicándose durante la marcha.
Juanele y Martín, de la mano y tras romper este último la cadena a 10km de meta, acabaron tras 11horas y media.
Merchitas, tras unos 165km sin complicaciones y un ritmo constante consiguió terminar otro soplao con constancia y mejorando muchísimo su marca del año pasado.
Jon y su compañero de ruta, que tras los múltiples pinchazos y su primera vez en el soplao y apenas un año rodando con los Pupas, consiguió terminar en apenas 13 horas.
Jose Manuel, también por primera vez en el Soplao y terminando como un campeón sin complicaciones.
Y como no, a las 12 de la noche, tras 16 horas de ruta, Juan Mena, protagonista indiscutible de los Pupas este soplao 2011, operado del riñón hace apenas 2 semanas, acompañado del mejor escudero que cualquiera desearíamos tener, su tío Diego, mano a mano durante 165km consiguieron terminar el soplao de la forma más apoteósica que puede hacerse, rozando el cierre de control y llegando de noche, habéis sido los últimos en llegar… puede, pero habéis sido los más duros.




A los que no lo habéis conseguido este año, quedan muchos soplaos, otro año será, y personalmente, os animo a que disfrutéis del soplao desde la cuneta, se aprende mucho y se tiene una perspectiva de la prueba que desde la bici no se ve.

Enhorabuena a todos!!!!!! y es un orgullo ser de un club como este.

No hay comentarios: