Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

V ENDURO DE CERREDO by Javitxu

Y por fin llegó el enduro... como todos los años esta espectacular marcha llega con el mes de Mayo para alegrarnos los sentidos a todos los endureros, que por cierto, este año han sido más, y de Cantabria, eso me gusta...
A las 9:00 de la mañana muchos Pupas ya estábamos en la zona de salida, Diego y Jose (la casona), Javitxu, Jose (Ambrosero), Semi y Jon, y algo más tarde llegarían Merchitas,Edu y Víctor con los compañeros de Berria.

Poco a poco comenzábamos a ver caras conocidas de foro Cantabria, ya era hora, pocos eran los que se animaban a participar estos años atrás, pero este fin de semana hemos podido compartir ruta con muchas caras conocidas.
Como siempre, tras las últimas instrucciones, advertencias, recomendaciones y comentarios de Flobato y Javi, organizadores del evento, se tomo la salida.
Primero una vuelta de reconocimiento por el pueblo con escaleras incluidas, y enseguida comenzaba la subida al monte cerredo.
Los primeros repechos de asfalto por el pueblo, lejos de calentar las piernas, te dejan tocado ya de salida para comenzar la subida verdaderamente dura, sobre todo al principio, con duras rampas de hormigón, dando paso a una pista de tierra, bastante técnica especialmente en las curvas donde hay que hilar fino para tomar la trazada correcta y no perder tracción.
En unos 4 kilómetros de marcha, las grupetas ya estaban bastante definidas, los Pupas repartidos en grupos con Javitxu y Semi acompañados de Isma de Maestre intentando pillar a la cabeza, Diego, Jose (la casona), Merchitas y Edu algo mas rezagados, y Jose (Ambrosero) y Víctor en tierra de nadie entre ambos.
Enseguida nos desviamos de la pista por la que rodábamos, apartando a la izquierda y tomando otra pista algo más técnica de similar inclinación que nos dejaría a la entrada del primer pinar.

Tras una corta bajada, enseguida se estrecha el sendero y rodamos entre los árboles, una zona bastante técnica de bajada, hasta salir a otra pista muy rota, donde comenzamos a subir afrontando pequeños repechos que poco a poco te van preparando para el primero de los cortafuegos, una durísima y larga rampa repleta de piedras donde Semi demostró estar muy fuerte al subir montado, el resto, andando y poco a poco fuimos llegando al final y de nuevo a dar pedales por pista ancha durante apenas un Km.
De nuevo tomamos un desvío, esta vez a un estrecho sendero entre escajos, por el que ascendemos a media ladera hacia la cumbre del Cerredo, los continuos "toboganes" del suelo, sumados a la fuerte pendiente, hacen de este tramo una zona durísima, pero el buen estado del firme nos dejaba dar pedales.

Por fin llegamos a la pista nacha que nos lleva a la cumbre, y de nuevo una sorpresa ente año, un tramo nuevo, dejamos de subir, para continuar de nuevo a media ladera, esta vez por un precioso pinar, pequeños repechos y cortas bajadas te llevan dirección al trazado de años anteriores, pero de repente, una fuerte trialera de bajada, estrecha y repleta de profundos hoyos paralela a una demasiado cercana alambrada de espinos, donde Semi se hizo un pequeño tatuaje en el brazo y casi deja el maillot
Las suspensiones hacen topes, y los frenos cogen temperatura, cuando por fin, unos montados y otros andando llegamos al final de la trialera para continuar por el pinar, pero claro, hay que hacer cumbre, así que una fortísima rampa de grijo nos hace recuperar los metros que faltan para llegar a la cota de altura de años anteriores.
Un avituallamiento en el alto nos dejó recuperar un poco pulsaciones y respiración antes de empezar la primera de las bajadas.
En el primer tramo de descenso por campa, se baja a tumba abierta, un piso de hierba corta donde las cubiertas tienen buen agarre, y dejan trazar bien las curvas.
Al salir de la campa, cruzamos una carretera de grijo, para entrar en otro tramo del descenso, esta vez de pista algo más rota, con más piedras y palos, más rápida y con un final de estrecho bosque y una fuerte rampa que te deja en la plataforma de los Alemanes, pero continua el descenso por sendero, esta zona es conocida de otros años, así que los que ya lo conocíamos disfrutamos del descenso, aunque este año nos encontramos con un tramo nuevo de estrecho sendero entre pinos, que enlazando con el de otros años se resume en una divertida zona de descenso rápido y técnico, terminando siempre en la trialera final, este año más rota y técnica por los torrentes de agua del invierno.
De nuevo tocaba subir a la campa de los alemanes, pero este año un poco más corta al haber eliminado un pequeño tramo de descenso.
Una corta subida de pista ancha, y salimos a la pista de grijo por la que subiríamos durante unos 3 Km. hasta el avituallamiento final, (el mismo que encontramos en la subida).
En este punto se cruzaron los grupos de los Pupas que empezaban el primer descenso con el de los Pupas que comenzaban la última de las subidas.
Semi, decidió tirarse de nuevo para abajo y alargar una vuelta la ruta, Javitxu acompañado de Charly de los tojos, continuó ascendiendo.
La parte final de la subida, como todos los años es por un pinar, con un firme pegajoso y duro, pero este año mucho más llevadero que los anteriores, añadiendo un entretenido tramo de sendero que alarga algo más la ruta por esta zona, pero que nos deja como siempre al pié del ultimo de los repechos, el cortafuegos final.
El firme era bueno, y con buen grip, las enduro poco a poco fueron llegando al alto a base de dar pedales y controlar la trazada. Por fin estábamos arriba, pero ahora tocaba un tramo de trialeras de piedra y regatos, trampas de barro y zonas técnicas, hasta llegar al sendero que nos dejaría en la bajada final.
El día que había comenzado con un tiempo bastante incierto, nos regalaba ahora un sol y temperatura ideales para la bajada final.
La primera parte de la bajada, por la ladera del cerredo, repleta de escajos, y un estrecho sendero donde es fácil perder la trazada marcada, rápido y técnico por zonas hasta salir a la pista, bastante rota y repleta de piedras, pero muuuuuy rápida y disfrutona.
Como siempre, llegando abajo nos desviaron por una fuerte rampa de bajada (casi cortado) que nos dejaría en el bosque final, estrecho, resbaladizo y técnico, con árboles demasiado juntos y algún tronco cruzado, a la salida de este, apenas 1,5km hasta el pueblo para disfrutar de las cervezas, la barbacoa y el sorteo de regalos de todos los años.


Solo nos queda agradecer a la gente del castro-btt la organización de esta marcha.
Saludos, y... nos vemos en los caminos.

No hay comentarios: