Páginas

Los Pupas... ¿Quienes somos?

Con la única intención de divertirnos y disfrutar del deporte del pedal Los Pupas salimos los Domingos de ruta.
Normalmente tomamos la salida de Colindres a las 9:00 am, pero dependiendo de la ruta puede variar la hora y el punto de encuentro, si te interesa tomar parte en nuestras rutas te aconsejamos darte de alta en nuestro foro o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros en el chat de este blog ó e-mail: mtb-pupas-cantabria@hotmail.com.

Si la subida nos deja y la bajada nos lo permite nos vemos en los caminos...

QUEBRANTAHUESOS-TREPARRISCOS 2011, by Globero

VIERNES
Por fin había llegado el fin de semana que estaba esperando, la famosa quebrantahuesos.
A las 13:30 llegaba Manu a Colindres a recogerme, una vez embarcada la Btwin y todos los trastos partíamos para Sabiñánigo .
Muy cómodo el viaje, paisajes espectaculares una vez tomamos el cruce de Liédena dirección Jaca.
A las 17:30 llegábamos a Sabiñánigo, ya se veían muchos coches con bicis, el ambiente ciclista se iba palpando. Rápidamente localizábamos el polígono donde se sitúa el centro de toda la prueba.
Hacía mucho calor, 28º C que unidos a la altitud a la que nos encontrábamos hacían que se sudara la gota gorda.
Una vez aparcado el coche instalábamos en el portabicis lo último que ha salido al mercado en antirrobos por lo que nos fuimos a recoger los dorsales con la tranquilidad de que no le iba a pasar nada a las maquinas.
Una gran carpa albergaba la feria con los diferentes expositores y hacia de sede a la organización.
Primer detalle de muchos de la grandísima organización, un montón de mostradores organizados por numero de dorsal con un montón de voluntarios agilizaban la retirada de los dorsáles.Mostrando la licencia te entregaban una bolsa donde además de los de innumerables folletos de propaganda estaba el sobre personalizado con el nombre y número de dorsal de cada participante que contenía el dorsal, la placa para la bici, el chip para el control de tiempos, el maillot conmemorativo de la prueba y una bolsita para depositar los residuos al finalizar la prueba en unos contenedores especialmente habilitados al efecto.
Una vez terminados los trámites burocráticos tocaba recorrer los distintos stands de la feria, de material teníamos a Mavic, Campagnolo, Polar, también había varios puestos donde vendían todo tipo de preparados energéticos como Power Bar y que estaban atestados de gente comprando geles y barritas, en uno de ellos (Al final el más visitado por nosotros) se podía probar gratuitamente la bebida isotónica.
Como detalle los servicios que estaban en la carpa eran cada poco tiempo limpiados por personal contratado al efecto con lo que pese a la gran cantidad de personas que los estaban utilizando siempre estaban limpios.
En la parte exterior había también habilitados un montón de servicios portátiles.
En el stand de Ciclismo a fondo había también mucha animación. Nos regalan unas revistas y unos desmontables.
Curioso el stand que había montado Orbea junto a Bkoll https://www.bkool.com/ y donde realizaban demostraciones del novedoso sistema de rodillo. Pudimos ver a los 2 mejores ciclistas del Euskaltel ,Igor Antón y Mikel Nieve que estaban pedaleando a tope.
A las 19 horas fue la presentación de la prueba, allí estaba la directiva de la peña organizadora con Fernando Escartin a la cabeza.
Emotivos homenajes a personas que estaban inscritas a la prueba y que habían fallecido durante este año, también se rindió homenaje a los socios de la peña organizadora fallecida.
La organización no se olvido de Xavi Tondo.
Después subieron al escenario los participantes discapacitados que iban a realizar la treparriscos con las hand-bikes. El merito que tienen estas personas es inmenso, me he cruzado con ellos hoy y la verdad es que hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucho afán de superación para hacer esta prueba con esos vehículos.
Para finalizar subieron al escenario varios exciclistas que también iban a participar en la prueba y unos participantes muy especiales, un matrimonio que iban a hacer la quebrantahuesos llevando cada uno en un carro sujeto a la bici por una barra a una de sus hijas, la mayor de 4 años era el 4º año que iba a participar en la quebrantahuesos y la peque que todavía no tiene un año debutaba.
Con el homenaje a Raimund Dietzen que iba a participar en la Treparriscos finalizaba la presentación.
En el exterior el grupo Valenciano Nada que decir daba un concierto gratuito para todo el que quisiera.


Sin pérdida de tiempo nos íbamos hacia el hotel que estaba en el pueblo de Torla a 40 Km con el puerto de Cotefablo de por medio. Bonito pueblo con arquitectura típica pirenaica.
En el hotel la atención fue exquisita, una vez aparcado el coche en el parking privado y realizados los trámites de registro nos fuimos a cenar a un restaurante cercano que nos recomendaron.

Nos dimos un buen homenaje y no salió cara la cena, sin pérdida de tiempo nos fuimos de nuevo al hotel a preparar las bicis con las placas y la ropa para el día siguiente. Tocaba madrugar y había que dejarlo todo listo.



SABADO (La Prueba)
El despertador sonaba a las 5:20, sin pérdida de tiempo nos levantamos y una vez vestidos dábamos cuenta del copioso desayuno que nos habían dejado el día anterior en la habitación.
Una vez convenientemente desayunados y vestidos nos poníamos en marcha dirección Sabiñanigo, a medida que nos acercábamos a la salida el tráfico era cada vez más denso, multitud de coches con bicis se dirigían a la salida. Mucha gente que se había alojado a 10- 12 Km se dirigía a la salida en la bici. Sin ningún contratiempo llegábamos al polígono y aparcábamos bien, teníamos 45 min para la salida de Manu en la quebrantahuesos, yo saldría media hora después en la treparriscos, así que sin tiempo que perder montábamos las bicis y nos dirigíamos a la salida, antes nos encontrábamos con Pepe, el amigo del club Moto5 de Murcia que conocí en Logroño y que nos hizo una foto para la posteridad.

Manu se fue rápidamente a ocupar su puesto en la salida mientras que yo más tranquilo me acercaba hacia mi lugar, en esta ocasión quería salir en puestos delanteros para evitarme problemas.
A las 7:30 en punto se lanzaba el cohete que daba la salida a los 8715 participantes de esta edición de la quebrantahuesos, impresionaba ver la salida. Durante 25 minutos estuvieron pasando los ciclistas por la línea de salida.
Una vez completada la salida de la quebrantahuesos me tocaba a mí, gracias a las indicaciones de Pepe pude colocarme en puestos delanteros como quería.



Por lo que he podido saber en los primeros momentos hubo muchas caídas en la parte trasera del pelotón, un ciclista tuvo que ser evacuado a un hospital de Sabiñanigo con traumatismo craneoencefálico, espero que este bien.
Después de 7 Km de subida comienza un descenso peligroso, la carretera es estrecha con muchas curvas cerradas y el firme está muy roto, todavía circulamos en un grupo grande y se desciende a mas de 50 Km/h por lo que hay que extremar las precauciones.
En el Km 23 llegamos a Biescas y abandonamos la carretera estrecha saliendo a la nacional que va a Francia, se agradece el cambio de asfalto. El grupo se estira mucho ya que hemos comenzado la subida al alto de Bubal, voy charlado con 2 componentes del Kapelmuur de Sabiñanigo.En esto me pasa Jose Angel de Ampuero fácil y me anima a que le siga, decido seguir subiendo a ritmo ya que voy muy cómodo y falta mucho todavía.
Después de 7 Km de subida sin grandes porcentajes aunque con alguna rampa más dura llegamos al puerto de Bubal. Corono fácil y pasamos la localidad de Bubal.

A partir de aquí nos esperan 6 Km de terreno pestoso con continuos sube y baja, llevamos buen ritmo y me siento muy comodo.El paisaje es espectacular con el embalse de Bubal siempre a la derecha.
Llegamos a Escarilla y justo antes de cruzar el túnel nos desvían a la derecha por una carretera de servicio muy estrecha, los primeros metros tienen pendientes fuertes así que toca ponerse de pies y para arriba. Superada esta dificultad salimos de nuevo a la carretera general girando a la derecha por encima de la presa de Lanuza.Las vistas son impresionantes, una vez cruzada la presa la carretera gira a la izquierda por la orilla del embalse. Llegamos a Sallent de Gallego donde está situado el 2º avituallamiento. Paro un momento para coger bebida isotónica justo antes de afrontar los km más duros de la prueba, la subida a Formigal.
Son 5 km con porcentajes curiosos de nuevo por una carretera estrecha.
Corono en la estación de esquí con muy buenas sensaciones, giro a la izquierda en la rotonda para incorporarme a la carretera nacional de vuelta a Sabiñanigo y para abajo.
Me esperan 7 Km de bajada vertiginosa por carretera nacional hasta llegar al túnel de Escarilla.50 metros más adelante cruce a la derecha, en el mismo cruce comienza la ascensión a Sandinies con un repecho de 400 metros con un porcentaje del 16%.
Una vez superada esta rampa seguimos subiendo aunque el porcentaje suaviza bastante.
Pasamos Sandinies y llegamos a Tramacastilla y comenzamos un peligroso descenso de 2 Km por esta carretera en la que cabe un coche justo con unos porcentajes altos (un 10% de media) y con constantes paellas a izquierda y derecha lo cual obliga a exprimir los frenos a tope e ir muy concentrado para no caerse.Después de la bajada una carretera sinuosa hasta meta.
Estoy roto, estos últimos 25 km han sido mucho más duros que la zona de subida.

Puesto 371 de 2089 participantes con una velocidad media de 28,45 Km/h y 3:09:50 de tiempo total

Sin tiempo que perder llamada a casa y me dirijo al coche a cambiarme de ropa y dejar la bici.
Una vez en el coche estiro bien, como algo y me cambio de ropa. Embarco la Btwin en el coche y me dirijo de nuevo a la zona de meta.
Sigue llegando gente, desde la carpa varias emisoras de radio están transmitiendo e incluso hacen conexiones a nivel nacional para dar información sobre el transcurso de la prueba.

En este rato me dirijo a recoger la medalla y el diploma acreditativo.

Pasadas las 13 h entra en meta el primer ciclista en llegar de la quebrantahuesos seguido a corta distancia del 2º y 3º que entran juntos.

Me sitúo en la cotrameta esperando a Manu con la cámara preparada para inmortalizar el momento, van llegando grupos y por fin le veo “Ese pupas” le grito y me da tiempo a sacar la foto, algo difícil debido a la alta velocidad que llevan.
En total tardó 6h15' en hacer la quebrantahuesos.


Nos encontramos pasada la meta, Manu esta hidratándose convenientemente según la tradición de los Pupas.

Nos dirigimos al coche para que se cambie de ropa y una vez que Manu se ha cambiado situamos a la Karbona junto a la Btwin que se encontraba muy sola y nos vamos a comer.
Impresionante el ambiente en la carpa comedor, una legión de voluntarios reparten el avituallamiento final a los cientos de ciclistas que ya han llegado a meta.
Hay comida y bebida en abundancia, nos sentamos en la carpa comedor a dar cuenta de la ensalada de pasta que incluía el precio de la inscripción junto con una coca cola.


Se está de maravilla, cuesta abandonar este ambiente. Nos levantamos y nos dirigimos a recoger el diploma y la medalla de Manu, oro en la primera participación.
El viaje de regreso es tan tranquilo como la ida, una parada para repostar y llegada a casa.
Descargamos mis trastos y despedida.

Nos vemos...

No hay comentarios: